El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, dijo que su administración no pagará los 640 millones de pesos a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones SA de CV, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cancelación en el año 2012 de la concesión para la construcción del Libramiento Poniente, obra que conectaría al Arco Norte con la Autopista Siglo XXI.
Este martes, el mandatario estatal acudió al municipio de Cuautlancingo, donde después de inaugurar la rehabilitación de una avenida, concedió una entrevista para decir que prefiere que lo metan a la cárcel antes a pagar la indemnización que exige la empresa.
Incluso, el mandatario estatal reprochó la complicidad del viejo régimen del Poder Judicial, debido a que considera protege a las empresas y afecta el bien público.
“Antes que me encarcelen a que yo pague por algo que el gobierno no debe (…) Es un acto abusivo, es una extralimitación del Poder Judicial de la Federación, a través de la Corte, a esa complicidad se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la doctora Claudia Sheinbaum, cuando Poder Judicial servía a los intereses económicos para dañar al pueblo”, enfatizó.
Por lo anterior, señaló que el gobierno del estado actuará con apego a la Ley y se agotarán todos los recursos posibles para evitar la sanción económica millonaria.
Fue el 14 de junio del año pasado cuando la SCJN resolvió que el gobierno de Puebla indemnice a la empresa Melgarejo con 640 millones de pesos, según expuso la ministra Lenia Batres. Esto, se deriva de una denuncia interpuesta en 2012 por la concesionara, luego de que la gestión del panista Rafael Moreno Valle, canceló un contrato firmado en 2009, durante el gobierno del priista Mario Marín Torres.
Desde su anuncio, la obra originó protestas por parte de campesinos y ejidatarios de la región de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula, que se opusieron a la venta de sus tierras al mínimo costo.
Ante esta situación, Alejandro Armenta señaló que “es una injusticia” el contubernio entre el Poder Judicial y las empresas, por lo que no está dispuesto a darle dinero a Melgarejo Construcciones. Dio a conocer que la única inversión que se hizo fue de 60 millones de pesos por el derecho de vía.
“No hay un metro cuadrado de construcción, no hubo inicio de obra y se presupone que esta empresa empezó a pagar derechos de vía, pero después se canceló la obra en otros gobiernos”, apuntó.
El mandatario poblano ejemplificó que con el monto de la indemnización se podrán instalar en Puebla hasta 15 módulos de maquinaria para darle mantenimiento a la red carretera, o bien destinar el recurso a programas sociales.