Luego de los operativos que autoridades realizaron este fin de semana en materia de transporte y seguridad, se dio el aseguramiento de 21 motocicletas por comprobarse que circulaban de manera irregular, informó el jefe del gabinete estatal, José Luis García Parra.

Esto, previo a la discusión y aprobación en el Congreso de Puebla de una iniciativa para regular este medio de transporte. 

El funcionario estatal dio a conocer que los operativos se realizaron en diferentes puntos del estado Puebla, los cuales iniciaron el viernes y concluyeron el día domingo, cuya finalidad es disminuir el uso de las motocicletas, debido a que se ha constatado son utilizadas para delinquir. 

"El operativo que se dio este fin de semana, hasta el viernes se llevaban seis, pero para sábado y domingo en total se confiscaron 21 motociclistas, y esto porque no cuentan con el permiso de la Secretaría de Movilidad, para hacer transporte de pasajeros", abundó.

Al respecto, comentó que se han registrado diferentes incidentes viales con motociclistas, donde el conductor es menor de edad, por lo que es necesario exista una mayor regulación en el funcionamiento de estas unidades. 

García Parra señaló que los diputados locales serán los responsables de analizar y valorar, la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, que presenta el gobernador, Alejandro Armenta Mier. 

Con la nueva regulación sobre el uso de motocicletas, se prohibirá que menores de 12 años se trasladen en este tipo de vehículos. Además, los conductores estarán obligados a portar identificaciones visibles tanto en el chaleco como en el casco.

El coordinador del gabinete anunció que la iniciativa de ley ya está lista y en breve será enviada e al Congreso local. Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla estableció nuevas disposiciones.

Mientras eso ocurre, la Policía Estatal junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), continuará realizando operativos en la entidad, con especial atención en las zonas con mayor incidencia delictiva relacionada con el uso de motocicletas.

Sobre el tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que la proliferación irregular de motocicletas se debe a que, durante varios años se conformaron redes, las cuales operaron con total impunidad y complicidad.