Las presidentas municipales de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, y de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, aseguraron que trabajan para bajar los índices delictivos y mantener la seguridad en sus regiones.

De manera particular, Beatriz Sánchez dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional y Marina, en coordinación con policías municipales han reforzado los operativos de vigilancia en Zacatlán.

Señaló que los uniformados recorren los principales accesos al Pueblo Mágico, así como sus zonas limítrofes con otras localidades de la Sierra Norte, junto con autoridades de municipios como Ahuazotepec, Huauchinango, Xicotepec y Chignahuapan.

Sánchez Galindo dijo que las acciones están especialmente enfocadas a  garantizar la tranquilidad de los turistas locales y del extranjero que llegan a esta zona del estado.

"Nosotros estamos trabajando en reforzar y estar unidos con los ayuntamientos aledaños, afortunadamente tenemos presencia de la Marina y un destacamento de la Guardia Nacional, eso baja la incidencia delictiva inhibe los actos delictivos", apuntó.

Sin embargo, la alcaldesa consideró que la región no es peligrosa y que los hechos violentos registrados este 2025 fueron sacados de contexto.

En este sentido, insistió que su administración trabaja para mejorar la percepción de seguridad.

Por su parte, Ariadna Ayala dijo que en Atlixco se llevan a cabo operativos en puntos estratégicos y al azar, con el propósito de sorprender a los grupos delictivos y tener mejores resultados.

Debido a su vocación turística, comentó que hay coordinación con la Federación y el gobierno estatal para cuidar las zonas más visitadas por los turistas.

"Hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y se están reforzando las acciones de vigilancia tanto en los sitios turísticos como en los puntos identificados como inseguros", refirió.

Hay apoyo para familia de Juanito

De manera particular, la presidenta municipal de Zacatlán informó que se le ha dado acompañamiento a familiares de Juanito, el menor que se quitó la vida a causa del acoso escolar del que era víctima.

Particularmente, reveló que el menor estaba bajo los cuidados de los hermanos de su mamá, a quienes el ayuntamiento que encabeza les ha brindado apoyo emocional y económico.