Carreteras de Cuota Puebla (CCP) contratará a 300 guardias de seguridad para que vigilen las estaciones, paraderos y terminales de la Líneas 1, 2, 3 y 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El servicio deberá prestarse durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de diciembre de este año, y los agentes tendrán también que resguardar las oficinas administrativas de las terminales Puebla-Cholula.
De acuerdo con la distribución considerada por CCP, se requieren 86 guardias de seguridad para la Línea 1, 80 vigilantes para la Línea 2 y otros 70 para la Línea 3.
En tanto, para las labores de vigilancia en la estaciones y terminales de la nueva Línea 4 o Metropolitana, son necesarios 52 guardias de seguridad.
Mientras que para las oficinas administrativas de las terminales Puebla-Cholula se debe disponer de 12 guardias.
Algunos de los aspectos a evaluar para la contratación de la empresa que provea la seguridad en el Metrobús de Puebla son: contar con el equipamiento necesario —sin armas—, tener capacidad para cumplir los dos turnos asignados por la autoridad, y que su personal porte identificación con fotografía y uniforme (camisa corporativa con el logotipo de la empresa y del color que establezca el proveedor, pantalón táctico color negro y/o caqui, calzado tipo bota industrial, color negro y/o caqui, sin casquillo).
En cuanto al perfil de los futuros vigilantes de RUTA, la convocatoria establece que deben contar con escolaridad mínima de secundaria, tener una experiencia mínima de 6 meses en el área de seguridad y una edad entre 18 y 50 años; mientras que sobre su estado civil y la complexión física no se hace ninguna observación.
Sin embargo, se especifica que deben estar “debidamente capacitados en la modalidad de seguridad privada en los bienes”, así como no ser miembros en activo de alguna institución de seguridad pública federal, estatal o municipal o de las fuerzas armadas.
Como parte de sus aptitudes se pide que los guardias tengan buena condición física, contar con una actitud positiva y amable en el trabajo, y no tener antecedentes penales, contar con disposición para recibir, atender órdenes y realizar actividades en grupo.
Sobresale la prohibición que tienen para ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas, leer cualquier periódico o revista, ver televisión, escuchar música o realizar cualquier actividad que lo distraiga de sus actividades durante su jornada laboral
La licitación recalca además que el proveedor “por ningún motivo” podrá dejar sin cubrir alguna plaza en ningún turno y en ninguna de las estaciones, paraderos y terminales de las Líneas 1, 2, 3 y 4 de RUTA, ya sea por motivos de retardos, inasistencias o vacantes sin cubrir, por lo cual dispondrá de 60 minutos para cubrir dicha eventualidad.
Para el cambio de guardia por turno se fijan hasta 15 minutos de tolerancia, que la empresa que obtenga el contrato está obligada a respetar.
Otra de las especificaciones a cumplir por el proveedor, es contar como mínimo con 8 vehículos patrulla tipo Sedán, con logotipos, con una antigüedad no mayor a 10 años.
Las empresas interesadas en obtener el contrato deberán acudir a la junta de aclaraciones que se realizará en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) el próximo 20 de febrero, en donde se darán a conocer las especificaciones del servicio de seguridad para el Metrobús de Puebla.
En cuanto a las propuestas técnicas, se presentarán el 25 de febrero, y un día después, el 26 de febrero, las propuestas económicas.
Finalmente, el 27 de febrero se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora.