La Secretaría de Movilidad y Trasporte (SMT) de Puebla alertó que el uso de scooters y bicicletas eléctricas es peligroso, por lo que recomendó al ayuntamiento capitalino intervenir para detener una iniciativa que podría regular su implementación.
A decir de la titular de la dependencia estatal, Silvia Tanús Osorio, corresponde al Congreso del Estado legislar sobre dichos sistemas de transporte, cuyo uso se ha popularizado recientemente, a pesar de que representa un riesgo tanto para los que conducen como para terceras personas.
En este sentido, comentó que la dependencia realizó estudios que exhiben las posibles consecuencias por usar motopatines y bicicletas eléctricas en vialidades y calles de la ciudad de Puebla.
Dicho documento fue entregado al ayuntamiento de Puebla, ante el surgimiento de una propuesta para legislar su uso.
La funcionaria estatal señaló que lo ideal es dar “pasos seguros” en la regulación de este tipo de vehículos, y para ello es necesario primero contar con elementos técnicos.
En Puebla los usuarios de scooters y bicicletas eléctricas pueden circular sin ninguna restricción, en contraste con la Ciudad de México, donde deben ser emplacados y tramitar tarjeta de circulación, además de que únicamente tienen permitido circular en ciclovías y banquetas sin exceder los 25 kilómetros por hora.