Durante los primeros dos días del año 2011, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tuvo conocimiento de cuatro homicidios en lugares diferentes cuyos responsables no fueron detenidos, mientras que el año 2010 se despidió con otros dos crímenes violentos.
El primero de los casos de homicidio fue reportado en la esquina de la calle Clavel, de la Segunda Sección de San Miguel ‚Äîen la junta auxiliar Guadalupe Xonacatepec‚Äî en el interior de una camioneta Ford Ranger blanca, placas XH00518 de Veracruz fue hallado el cuerpo sin vida de Pablo Cuautle Santel, quien tenía una herida de arma de fuego a la altura del estómago.
Los vecinos de donde fue hallada la camioneta dijeron que por la madrugada escucharon un disparo de arma de fuego, pero nadie salió a ver qué pasaba. La esposa y ahora viuda de Pablo dijo que la última vez que lo vio con vida fue el 29 de diciembre cuando salió de su domicilio, ubicado en San Francisco Totimehuacán, donde en ocasiones le daban trabajo de velador.
El segundo caso de homicidio fue reportado a las 23:15 horas del sábado primero de enero sobre la cinta asfáltica de la calle Pino Suárez, frente al número 6, en la colonia Cruz Verde, donde fue asesinado David González Ventura, de 35 años de edad, ya que un sujeto en estado de ebriedad le disparó a quemarropa y después se dio a la fuga con rumbo desconocido.
El reporte del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros, quien se hizo cargo de las investigaciones, dijo que el occiso antes de ser asesinado fue a un balneario acompañado de sus familiares, por lo que estos fueron testigos del homicidio.
El tercer reporte fue enviado desde la ciudad de Atlixco, en el hospital municipal de San Juan de Dios, falleció Luis Enrique Jiménez Castellanos, de 24 años de edad, como consecuencia de shock hipovolémico, producido por disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un baile público en la población de San Martín Tlapala.
Un familiar del occiso dijo que cuando se celebraba el baile un grupo de sujetos comenzaron a golpearse, después se escuchó la detonación de un arma de fuego y se dieron cuenta que Luis Enrique estaba herido, por lo que lo llevaron al nosocomio donde los médicos de guardia no pudieron salvarle la vida.
En Villa Lázaro Cárdenas se reportó del hallazgo de un cadáver de un hombre de aparentes 30 años de edad, que tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza y que fue abandonado en las inmediaciones de la comunidad de Vicente Guerrero ‚Äîen el municipio de Venustiano Carranza‚Äî del que no se revelaron más datos.
Los dos crímenes al finalizar 2010
A las 18:00 horas del 31 de diciembre, en el Hospital General Norte de esta ciudad,José Antonio Flores Solís, de 35 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, producido al ser golpeado con una piedra el día 15 de diciembre del año pasado, ingresando ese día al nosocomio.
Su hermana, quien refiere que el occiso se encontraba en la vía pública ‚Äîen calle Cruces frente al 3416 de la colonia Tres Cruces‚Äî cuando sujetos hasta el momento desconocidos discutieron con el occiso y al parecer lo apedrearon.
A las 16:00 horas, en el Hospital General Sur de esta ciudad, Emilia Allance Hernández, de 42 años de edad, quien tuvo su domicilio en carril Santa María Coronango, falleció por traumatismo craneoencefálico severo, trauma penetrante en cráneo por proyectil de arma de fuego.
El esposo de la occisa limpiaba un arma cuando al entrar a la habitación la occisa, de manera accidental se acciona lesionándola; aún con vida fue ingresada a la unidad hospitalaria con fecha 27 de diciembre del año pasado en donde finalmente falleció.