La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que con base en los elementos de prueba obtenidos a través de una minuciosa investigación que realizó la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (dgdadai), este fin de semana el juez Tercero de Defensa Social otorgó la orden de aprehensión contra Josué Isbael Mendoza Morales, por su probable responsabilidad en el homicidio de la estudiante Thalía Martínez.

Con lo anterior, elementos de la dgadai dieron cumplimiento al mandato judicial y se levanta el arraigo que sirvió para ampliar y fortalecer las indagatorias, por lo que el presunto homicida fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del juzgador.

Como se recordará, Thalía Martínez Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla (uap) fue vista por última vez con vida el día 14 de julio de 2011, cuando salió de su domicilio a las 7:30 horas para asistir a un examen en la universidad.

Con motivo de su desaparición dio inicio a la constancia de hechos ch2879/2011/aesex, en la Dirección de Atención a Delitos contra la Mujer, motivo por el cual se realizaron las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho.

El 22 de julio de 2011 se reportó el hallazgo de un cadáver en el kilómetro 11 más 800 de la autopista Siglo XXI, el cual con el desahogo de los dictámenes periciales respectivos y los análisis de genética correspondientes, se logró establecer que pertenecía a quien en vida llevó el nombre de Thalía Martínez Ramírez, por lo que la investigación por desaparición de persona se convirtió en una investigación por el delito de homicidio.

A través de cinco líneas de investigación que fueron agotadas en su totalidad, la dgdadai logró esclarecer el homicidio de Thalía. Una meticulosa labor derivó en analizar el comportamiento de sujetos que estarían vinculados con los hechos confirmando, luego de cerca de 120 diligencias de carácter ministerial realizadas, la presunta responsabilidad de Josué Isbael Mendoza Morales, alias “El Cachorro”, de 26 años de edad y cuñado de la víctima.

Una vez que se agotaron diversas líneas de investigación por parte de la dgadai, a través de la averiguación previa pgjp/dgadai/ap01/2011, y por virtud de la existencia de diversos indicios claros cuyo análisis conjunto establecía la intervención del ahora probable responsable, el Ministerio Público ordenó su presentación a fin de que declarara en relación con los hechos.