Bernardina Flores Vega, de 25 años de edad y Luis Hernández Cruz de 19; la primera intoxicada con PVC y cocaína y el segundo con PVC, frente al Mercado Hidalgo abordaron una combi de la ruta 8 para robarle su celular a una de las pasajeras, pero fueron detenidos por los demás usuarios de la unidad y entregados a elementos de la Dirección de Tránsito Municipal.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que Bernardina, la primera de los detenidos, ha sido detenida en seis ocasiones, en las que incluso ha cambiado de nombres: el 12 de diciembre de 2010 ingresó al Juzgado Calificador por negarse a pagar el transporte público; el 27 de abril de 2012 la detuvieron por robo y fue presentada ante el Ministerio Público.
El 9 de septiembre de 2012 también fue detenida por robo, se hizo pasar por Bernardina Flores Vega; el 10 de octubre de ese mismo año fue detenida por robo en grado de tentativa, se hizo pasar como Daniela García Sánchez; el 14 de enero pasado fue detenida por robo a transeúnte y el 11 de abril pasado fue llevada al Juzgado Calificador por alterar el orden.
Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal adscritos al Sector 4 aseguraron, a petición de parte y señalamiento directo, a una pareja que habría sustraído a bordo de una ruta de transporte público un teléfono celular.
Los uniformados se encontraban a bordo de una patrulla sobre bulevar Norte y en la esquina de la 36 Poniente, cuando el semáforo se encontraba en rojo un grupo de gente les hizo señas pidiéndoles que se acercaran a una ruta 8, ya que tenían asegurada a una pareja por robo.
Al acercarse, una mujer les relató que en el mercado Hidalgo abordó dicha unidad y con ella la presunta pareja de ladrones. Al momento que la unidad de transporte público frenó bruscamente la pareja de presuntos responsables lo aprovechó, el hombre para presionarla y la mujer para sustraer su teléfono celular. Situación de la cual se percató la agraviada.
En ese momento la agraviada pidió el apoyo de los pasajeros para registrar a Bernardina Flores Vega, encontrándole el equipo celular en la parte trasera del pantalón.
En ese momento los pasajeros pidieron el apoyo de la patrulla de Tránsito Municipal que iba pasando por el lugar. A petición de parte y señalamiento directo los sujetos fueron trasladados a la SSPTM para elaborar la remisión correspondiente para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.