La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que con base en diversas pruebas recabadas por la Fiscalía General Regional, a través del agente del Ministerio Público, Policía Ministerial Estatal y la Dirección de Servicios Periciales, se ejerció acción penal en contra de cinco presuntos secuestradores detenidos el pasado 6 de enero en Yehualtepec, Puebla.

Los detenidos son: Ezequiel Ochoa Zepeda y José Luis Fonseca, de 24 y 44 años de edad respectivamente, originarios y vecinos del estado de Michoacán, así como Arturo Santillán Rivero y Carolina Hernández Rodríguez, de 26 y 27 años de edad respectivamente, originarios y vecinos del Estado de México, y Equilio Castro Méndez, de 31 años, originario y vecino de Yehualtepec, Puebla.

Alrededor de las 20:50 horas del día antes señalado, se reportó que en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyacan, perteneciente al municipio de San Simón Yehualtepec, un hombre y una mujer habían sido privados de su libertad, siendo obligados a abordar un vehículo Chevrolet Cavalier azul, con placas del estado de Veracruz, y se habían dirigido rumbo al camino de terracería que entronca el municipio de Tecamachalco con Xochitlán Todos Santos.

Derivado de lo anterior, en un operativo conjunto se logró ubicar el vehículo antes señalado en inmediaciones de la carretera estatal Tecamachalco-Xochitlán, posteriormente la Policía Estatal Preventiva —en coordinación con la Policía Federal— aseguraron a Ezequiel Ochoa Zepeda y Equilio Castro Méndez, logrando ubicar ilesa a la primera víctima.

Más tarde, fue rescatada la segunda víctima que había sido obligada a subir por los presuntos plagiarios a un vehículo Volkswagen Jetta negro, con placas de circulación de Michoacán, unidad que fue asegurada al igual que sus tripulantes: Carolina Hernández Rodríguez, Arturo Santiago Rivera y José Luis Fonseca.

Además, fueron aseguradas un arma de fuego calibre .38 con ocho cartuchos útiles y un arma de fuego calibre 9 milímetros, con 10 cartuchos útiles, así como cuatro teléfonos celulares.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, se realizaron diversas indagatorias y diligencias a través de las cuales se acreditó el ilícito.

La Procuraduría General de Justicia exhorta a la ciudadanía a que, en caso de que reconozcan a alguna de estas personas como responsables de otros ilícitos, acuda ante el agente del Ministerio Público a presentar su denuncia correspondiente.