El Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Cholula dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Edgardo Romero Arredondo, exdirector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, como presunto responsable del delito de homicidio y violación, cometido en agravio de quien fuera estudiante de esta misma universidad, Jonathan Moreno Cabrera, quien tenía 22 años de edad, ocurrido el martes 18 de febrero en el domicilio del catedrático.

Lo anterior fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que además informa que Leonardo Martínez Gómez, estudiante de la misma universidad, compañero del ahora occiso, fue consignado como presunto responsable del delito de encubrimiento, luego de que el Juez encontró las pruebas necesarias —aportadas por el Ministerio Público— para iniciar proceso en contra de ambos sospechosos.

De acuerdo con un comunicado de la PGJ, el 18 de febrero elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula detuvieron en la casa ubicada en 5 Sur 1118 a Óscar Edgardo y a Jonathan, a quienes pusieron a disposición del representante social para que se esclareciera la muerte de Moreno Cabrera.

El sábado 22 de febrero la PGJ informó la consignación del exdirector y del universitario.

“El martes 18 de febrero, el agente del Ministerio Público se constituyó al domicilio ubicado en calle 5 Sur número 1118, de San Pedro Cholula, para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Jonathan Moreno Cabrera, de 22 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser agredido de forma sexual.

”Con base en diversas diligencias e investigaciones realizadas por el representante social en coordinación con la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, se logró establecer que alrededor de las 17:00 horas del pasado lunes, el hoy occiso y Leonardo Martínez Gómez quien es su compañero de salón, invitaron a su profesor Óscar Edgardo Romeo Arredondo a un bar de Zacatelco, Tlaxcala, donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

”Luego de varias horas, se dirigieron al domicilio del docente ubicado en San Pedro Cholula, donde continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas. Cabe señalar que durante la madrugada del martes, el hoy occiso comenzó a sentirse mareado por lo que su compañero lo ayudó a acostarse en una cama de dicho lugar, y posteriormente se retiró a descansar en un sillón.

”Fue en ese momento que Romeo Arredondo trató de convencer a Jonathan Moreno Cabrera de sostener relaciones sexuales, sin embargo, debido a que se negó, dicho sujeto lo sometió violentamente para posteriormente agredirlo sexualmente con un objeto rígido, provocándole lesiones que le causaron la muerte”. (Fuente: PGJ)