En las últimas horas tanto la Policía Ministerial Federal, como las municipales de Acatzingo y de Amozoc de Mota, intervinieron para impedir el delito de robo de hidrocarburos y en tres acciones operativas detuvieron a dos sospechosos además de que aseguraron contenedores y vehículos, lo mismo que una toma clandestina, todo esto en la zona que comprende a Amozoc con Acatzingo, donde estaría operando el crimen organizado dedicado al robo en ductos, que también se le conoce como “cuachicoleo”
Ayer en conferencia de prensa el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, informó del aseguramiento de una casa o inmueble donde estaría oculto material para extraer productos de PEMEX, además de una toma clandestina, logrando la detención de José Luis Sandoval Antonio, en los momentos en que se encontraba operando en la toma.
Con la intervención de los federales también fueron aseguradas dos camionetas de redilas donde eran transportados cinco bidones con capacidad de 5 mil litros cada uno y todos cargados con hidrocarburo.
El subdelegado informó que también fue asegurado un inmueble y otro vehículo, en la colonia Bosques de Amaluquilla, que se ubica en la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa y que puede estar ligado con el primer caso, por lo que solo esperan que un Juez obsequie la orden de cateo para que puedan ingresar a la propiedad.
Ubican toma clandestina cerca de la “Jaula” de PEMEX
Otro caso de robo mediante “cuachicoleo” fue reportado por la Policía Municipal de Amozoc de Mota, luego de que durante las primeras horas de la madrugada personal de la Policía Municipal detectó movimientos extraños en donde se encuentra "La Jaula" de Petróleos Mexicanos.
Y es que detectaron luces extrañas y se acercaron a revisar, hecho que también fue detectado por los sospechosos que escaparon, dejando abandonada una camioneta donde transportaba un contenedor cargado con gasolina.
La unidad marca Ford F150, de color azul marino, placas.MLG7498, así como el contenedor y la casrga fueron puestos a disposición de Seguridad Física de PEMEX y la Delegación de la Procuraduría General de la República.
En Acatzingo 2 detenidos
La Policía Municipal de Acatzingo informó de la detención de Armando Galicia Sánchez, quien transportaba en una camioneta Dodge de color verde, placas XF-01213, del Estado de Veracruz, varios contenedores con dos mil litros de gasolina.
El sospechoso circulaba por la carretera Tepeaca-San Pedro La Joya, a la altura de San Pedro Benito Juárez, cuando fue interceptado por los municipales. Galicia Sánchez fue remitido al Ministerio Público de la Federación.