En Puebla se registró un promedio de 29 homicidios dolosos (intencionales o planeados), según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2014.

En el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, el estado de Puebla se mantiene a media tabla a nivel nacional en este rubro, ocupando en el lugar 18 de 32 entidades federativas.

El mes con el mayor número de homicidios dolosos en Puebla fue octubre, con 42 casos; luego septiembre, con 39 casos; le sigue abril, con 31.

Para agosto se registraron 28 homicidios de este tipo, en enero otras 32 personas perdieron la vida de esta manera, y en marzo se cometieron 28 muertes más. En febrero se registraron 25 homicidios, además en mayo y julio, 21 asesinatos.

Impunidad
De 2005 a 2011 en Puebla, 80 por ciento de los asesinatos quedaron impunes, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Sin embargo, la cifra aumentó en el primer año de la actual administración gubernamental hasta 90 por ciento de impunidad, según datos proporcionados a Intolerancia Diario por la Ley de Transparencia.

Y las cifras de impunidad no han cambiado mucho en los últimos años, según lo revela el Índice de la Paz en México 2013, el que señala que el 85 por ciento de los homicidios cometidos en Puebla queda impune.

De acuerdo con el análisis, en los últimos 10 años la seguridad en la entidad se deterioró en un 7.61 por ciento, aunque actualmente Puebla se encuentra entre los 11 estados más seguros del país.

En tanto, la información de la PGJ proporcionada en agosto del 2011 a este medio revela que las investigaciones en los homicidios pocas veces llegan a dar frutos con las aprehensiones de presuntos culpables.

Según las estadísticas, desde enero del 2005 a julio del 2011 se registraron 2 mil 700 asesinatos, pero sólo se han aprehendido a 435 personas en ese mismo tiempo como presuntos culpables de homicidio doloso, alrededor del 20 por ciento resuelto.

Según los datos en Puebla, cada mes mueren en promedio casi 35 personas por homicidio doloso, pero sólo se detienen a cinco presuntos homicidas en ese mismo tiempo, cifra que se mantiene hasta 2014.

Según el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia, elaborado por la organización México Evalúa en 2011, en Puebla se cometían 7.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a la entidad a nivel nacional en el número 20 de las 32 entidades federativas.

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa señaló que en los estados con pocos homicidios, las autoridades pueden emplearse a fondo en su investigación, esclarecimiento y persecución.

Por ejemplo, en Yucatán, con 30 homicidios dolosos en 2007, alcanzó al año siguiente 23 sentencias condenatorias por este ilícito; en el otro periodo analizado, dicho estado presentó 19 condenas respecto de 22 homicidios intencionales.

En tanto, Puebla presenta uno de los peores indicadores en el porcentaje de órdenes de aprehensión cumplidas, donde sólo se ejecutan el 45 por ciento de las órdenes judiciales de aprehensión, según datos del mismo organismo.
 
Pobres resultados
Lo anterior demuestra que es muy difícil que se resuelva un asesinato si no es en los primeros días de haberse cometido, ya que, según las mismas fuentes policíacas, no se da seguimiento a un crimen.

Inclusive, señalan que sólo llegan a aprehender a un homicida si regresa a su casa o de algún familiar, pero sólo si es denunciado por algún conocido de su víctima, quienes dan aviso a las autoridades. No hay investigación real.

Víctor Rubén Reyes Tapia, exdirector general de Servicios Periciales de la PGJ, en su momento reconoció que por lo menos el 20 por ciento de las escenas del crimen son contaminadas por agentes de la policía y ministerios públicos, lo que hace mucho más difícil un trabajo de investigación científico.

Índice de la paz
El Índice de la Paz en México en 2013 hizo un análisis de los últimos 10 años la seguridad en la entidad, que revela se deterioró en un 7.61 por ciento. El estudio fue realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) —de origen estadounidense—, con la participación de investigadores de los organismos México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como el INEGI. 

El documento, elaborado con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), contabilizó aspectos como la impunidad en crímenes, la capacidad de las cárceles y el índice de la población carcelaria en los siete estados, que concentran el 50 por ciento de las personas presas (Nuevo León, Puebla, México, Tabasco, Jalisco y el Distrito Federal).

La medición arrojó que en el periodo de 2003 a 2012 la seguridad en la entidad se deterioró en un 7.61 por ciento; pese al indicador, durante el 2013 Puebla se ubicó en la decimoprimera posición en materia de seguridad, ubicándose en la media nacional.

En la medición, los crímenes violentos en Puebla alcanzaron 3.8 puntos, seguidos de los crímenes con armas, con 3.5, los homicidios 1.65, encarcelamientos 1.17, el crimen organizado 2.21, financiamiento policial 1.64, mientras que la eficiencia de la justicia obtuvo 4.33 puntos.

El índice de violencia en Puebla, que asciende a 2.52 puntos, cuesta a cada poblano alrededor de 28 mil 97 pesos, equivalentes a 457 salarios mínimos, al año.

La cifra sitúa a la entidad en la media nacional, pues mientras estados más seguros como Campeche el costo per cápita es de 11 mil 446 pesos, en entidades con mayor inseguridad, como Morelos, la cantidad se dispara a los 44 mil 613 pesos per cápita. A nivel nacional, el impacto económico total de la violencia en México se estima en 333.5 billones de dólares.
 
Feminicidios
Una muestra de la impunidad son los feminicidios cometidos en Puebla: estadísticas de organizaciones no gubernamentales revelan que se han cometido un total de 54 muertes de mujeres por violencia de género, pero sólo hay un detenido y sentenciado.

Desde enero de 2013, se reconoció el delito, después de que el Congreso local aprobara tipificarlo, en noviembre de 2012.

Sólo se ha dictado una sentencia condenatoria en contra por la comisión de este ilícito.

En la entidad se han registrado 19 casos en un periodo de 20 meses, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado. De los meses de enero a octubre de 2013 se presentaron 12, y en el mismo periodo en lo que va de este año ocurrieron siete.

“En el caso de Puebla, el feminicidio es sancionado con penas que van de los 20 a los 50 años de cárcel; sin embargo, este hecho no ha frenado a los delincuentes.

”A últimas fechas, siguen proliferando los casos de violencia y abuso físico en contra de las mujeres, que terminan en feminicidios, cuya calificativa, como tal, puede variar atendiendo a las condiciones de la comisión del delito”, señaló en un artículo Germán Molina Carrillo, exvisitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El combate en contra de los autores de feminicidios no ha dado los resultados deseados y los malhechores han hecho crecer sus redes, poniendo en la actualidad en una posición de riesgo grave a las mujeres que habitan en la entidad.

”Desafortunadamente, aun y cuando es evidente que están aumentando los casos, nuestras autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia no han implementado un plan estratégico u operativo que se difunda entre la población femenina para tomar las medidas conducentes para evitar ser víctimas de estos delincuentes”, sentenció.

Tome nota
En Puebla, el Ministerio Público sólo desahoga el 13 por ciento de investigaciones derivadas de las denuncias de competencia local. El indicador de efectividad de gestión de denuncias es encabezado por Chihuahua, donde el porcentaje de efectividad es del 42 por ciento.