Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tomás Mendoza Lozano, exjefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ingresaron formalmente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, luego que la jueza Segundo Especial para Juicios Orales les negó la libertad caucional y el beneficio del arraigo.
Ambos exservidores públicos enfrentan cargos ‎por robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos, el cual es sancionado de 8 a 12 años de prisión; ambos fueron detenidos la madrugada del martes pasado por personal del Ejército Mexicano, en la zona de Tepeaca.
El jueves 16 de julio a las 13 horas, los dos detenidos fueron presentados para que rindieron su declaración, a través de su abogado defensor Demetrio Benito Abundio, solicitaron su libertad caucional y que fueran arraigados en sus domicilios, hecho que no les fue concedido por dos razones.
La primera es que además del robo en ductos de Pemex —por lo que fueron acusados— y su presunta relación con el crimen organizado, ambos mandos policiacos de Puebla están relacionados con otras averiguaciones, no reveladas.
La segunda es que ninguno de los dos viven en la ciudad de Puebla, uno es vecino del Distrito Federal y el segundo refirió que cuenta con su domicilio particular en Libres.
De esta forma, Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano quedaron encarcelados hasta el próximo lunes 20 de julio, a las 9 horas, cuando se les vence la ampliación del término constitucional solicitado por su abogado.
A los dos detenidos, una vez que se reservaron sus derechos para declarar, les decretaron la detención legal y este lunes podrían quedar vinculados a proceso, lo que antes era un auto de formal prisión.

***

Involucran a Facundo Rosas
Mientras fue cateada la casa particular del exdirector de la Policía Estatal de Puebla (PEP), en sus primeras declaraciones ante autoridades federales, involucró al secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Facundo Rosas Rosas, en el robo de hidrocarburos.
Según fuentes de la PGR del reportero Edmundo Velázquez, el exfuncionario Marco Antonio Estrada, rindió declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El exdirector Estrada fue detenido esta semana por fuerzas federales, en la región de Tepeaca sorprendido con hidrocarburo de dudosa procedencia, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según una nota publicada por Edmundo Velázquez, el encargado de la PEP, hasta la semana pasada, detalló a las autoridades federales que cada semana “rendía cuentas” a Facundo Rosas Rosas.
Todo se hacía en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis, donde el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo.
Las reuniones, detalla, eran forzosamente una vez por semana en una plaza del fraccionamiento donde vive el secretario del gobierno de Puebla, en la zona de Angelópolis.


“El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, aseguró una de las fuentes.


Marco Antonio Estrada fue detenido junto a Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército.
Las mismas fuentes informaron que ambos funcionarios fueron enviados a la SIEDO, pues pretenden imputarles el delito de crimen organizado para evitar que salgan bajo fianza.
Por lo tanto, Estrada señaló directamente a su exjefe Facundo Rosas como parte de la red de encubrimiento a ladrones de hidrocarburo y que incluso ha sido beneficiado con “moches” para proteger a los delincuentes de los operativos de la justicia federal.
También se detalló en los interrogatorios que esta red opera en Tepeaca, Acatzingo y Esperanza durante todas las noches.
Marco Antonio Estrada dijo que  supervisaba en la zona de Tepeaca y se apoyaba con una célula del GOES  para mantener el control de la zona, para proteger a la banda de “El Gasparín”.