Los linchamientos en Puebla son cada vez más frecuentes. En lo que va del año se tienen registrados 30 intentos en 18 municipios; no obstante, en las últimas 72 horas se presentaron tres casos. El más grave ocurrió ayer en Ajalpan. 
Dos personas fueron linchadas y quemados por una turba de poco más de 2 mil vecinos del municipio de Ajalpan; además, los pobladores destrozaron la presidencia municipal, la biblioteca y prendieron fuego a patrullas de ayuntamiento.
Sobre el caso existen dos versiones distintas, la primera refiere a que las víctimas, quienes se dice son encuestadores, fueron confundidas con secuestradores; en tanto, hay quien afirma que plagiaron a unos niños, a estos los tenía retenidos en el Hotel La Tehuacanera.
Por su parte, el gobierno del estado enmudeció; al cierre de la edición, después de la 2 de la mañana, las autoridades no emitieron una postura al respecto.

Foto: Es Imagen

**

Los sujetos fueron detenidos poco después de las 20 horas, los pobladores los golpearon hasta causarles la muerte; posteriormente, les prendieron fuego.
Previo, los enardecidos vecinos desarmaron y golpearon a los elementos de la Policía Municipal; los uniformados pretendían rescatar a los hombres en cuestión y cuya identidad hasta el momento se desconoce; no conforme, los habitantes prendieron fuego a las patrullas. Los uniformados escaparon ante estos hechos y por temor a correr el mismo riesgo que los linchados.
Posteriormente, los pobladores prendieron fuego a las instalaciones de la presidencia y a la biblioteca municipal. 
Al filo de la medianoche, elementos de la Policía Estatal retomaron el control y resguardaron la alcaldía.
De acuerdo a los primeros informes, durante la tarde del lunes, dos hombres que se decían encuestadores, vecinos de Tlacotepec de Porfirio Díaz, llegaron al municipio para realizar algunas encuestas; sin embargo, fueron señalados por vecinos de pretender robar a una niña, por lo que fueron retenidos, y a medida que se juntó más la gente, comenzaron a ser golpeados.
A los dos sujetos se los llevaron hasta la sede del ayuntamiento de Ajalpan, donde elementos de la Policía Municipal trataron de arrebatárselos; sin embargo, la población se le fue contra los uniformados, los golpearon y los despojaron de sus armas; posteriormente, le prendieron fuego a las patrullas.
Cerca de las 21 horas, uno de los encuestadores murió; cinco minutos después, el segundo. Después los apilaron y les prendieron fuego; en tanto, personal de la Policía Estatal y Ministerial aguardaban la indicación para ingresar al municipio.
Se dijo que tres de los regidores de Ajalpan no alcanzaron a salir y por ende se refugiaron en la presidencia para que no ser vistos por los vecinos enardecidos.
Una mujer adulta, que dijo ser la abuela de uno de los linchados trató de salvarlos, les dijo a los pobladores que se estaban confundiendo, “es un encuestador”, comentó; pero sus quejas no encontraron eco; incluso, estuvo a punto de ser linchada, pero fue rescatada por otros vecinos que la sacaron de la bola.