La policía estatal preventiva halló un torton con capacidad para llevar 14 mil litros de diésel en recipientes de mil litros.

Puebla se ha convertido en un punto nodal de la ordeña de ductos.

A través de un comunicado, la SPP señaló que resultado de la presencia que la Policía Estatal Preventiva mantiene en diversos puntos de la entidad poblana, en las últimas horas elementos de la corporación ubicaron un tractocamión reportado como robado, cargado con combustible de procedencia ilícita.

En la carretera estatal San Pedro Temamatla-Cuesta Blanca, a la altura del municipio de Palmar de Bravo, los uniformados estatales se percataron que se encontraba abandonado a orilla de carretera, un camión Torton, color gris con una caja seca Navistar que cuenta con reporte de robo del 13 de agosto de 2015.

En el interior de la unidad se hallaron  14 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos con diésel al parecer de dudosa procedencia, por lo que fue trasladada a la agencia del ministerio público de la federación.
 
**

El pasado 5 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión enlistó una solicitud para que la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, investiguen los nexos y la responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en el estado de Puebla.

Cabe señalar que entre 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tan solo en 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina.

En la permanente los senadores del PRI presentaron un punto para que se investiguen los nexos del exsecretario, Rosas Rosas, por el robo de combustible en Puebla. El punto de acuerdo de la Permanente contrasta con la tibieza de los diputados locales del PRI quienes fijaron una postura aséptica en torno al entonces secretario de seguridad
 
“Ante los inminentes sucesos de corrupción, encubrimiento, delincuencia organizada y el delito de robo de hidrocarburos por parte de dos de sus jefes policiacos de la policía estatal, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia el pasado 29 de julio al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
 
Es importante mencionar que en cualquier escenario de investigación que la PGR este analizando, se debe considerar a Facundo Rosas por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburos, ya que resulta inverosímil que, siendo él la máxima autoridad policiaca en el estado de Puebla, haya hecho caso omiso a las manifestaciones de denuncia en las que se señalaban las diversas actividades ilícitas de sus mandos policiacos.”
 
Además, en otro punto que revisó la Permanente se señaló que el desabasto de combustible en estados como Puebla obedece a las redes de saqueo de combustible. A nivel nacional diariamente se pierden 20 mil litros de combustible el cual se vende en el mercado negro.