De manera ilesa, una víctima de secuestro fue rescatada en un operativo controlado que desarrolló la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). La intervención táctica se realizó en el municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, para detener a los integrantes de la banda delictiva que operaba en la zona.

Aproximadamente a las 21:00 horas del 7 de septiembre del presente año, un varón de 22 años de edad regresaba a su domicilio en las inmediaciones de San Bernabé, Temoxtitla, perteneciente al municipio  de Ocoyucan, Puebla, cuando fue interceptado por 2 sujetos quienes, después de agredirlo físicamente, lo privaron de la libertad.

Horas más tarde se comunicaron con sus familiares a quienes les exigieron la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de liberar con vida a la víctima, por lo que los afectados se trasladaron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto en donde denunciaron y se dio inicio a la carpeta de investigación CDI/074/2016/FISDAI, así como a las labores de análisis, rastreo de información, y acciones de gabinete y de campo.

Después de 4 días de negociación, desde el 11 de septiembre, los captores solicitaron como un primer pago la cantidad de 69 mil pesos que fueron entregados en los terrenos de cultivo que se encuentran en el camino que va de San Gregorio Atzompa a Santa Isabel Cholula. Aún y cuando los familiares siguieron las indicaciones dadas por los captores, estos no liberaron a la víctima y manifestaron que si querían volver a verla debían pagar la cantidad inicial exigida.

Aunado a lo anterior, el trabajo de investigación de campo permitió ubicar a un testigo quien refirió que los captores al momento de privar de la libertad a su víctima no se encontraban cubiertos de la cara, por lo que dichas situaciones incrementaron la posibilidad de que la víctima no fuera liberada e incluso fuera privada de la vida.

En virtud de lo anterior, y ante el resultado que presentaba el cúmulo de información obtenida por los Agentes Investigadores adscritos a esta Fiscalía Especializada, se implementó un operativo táctico de búsqueda e intervención de la casa de seguridad.

Alrededor de media noche del 13 de septiembre, se logró establecer la ubicación exacta de la casa de seguridad en el Barrio de San Miguel, San Gregorio Atzompa, Puebla. Ante dicha información y a efecto de salvaguardar la integridad física de la víctima, los agentes investigadores incursionaron en el domicilio logrando rescatar de forma ilesa a la persona privada de la libertad y aseguraron a:

• Héctor “N”, de 25 años de edad, originario de Puebla, Puebla y vecino de Santa Isabel Cholula, Puebla.

•  Antonio “N”, de 21 años de edad, originario y vecino de Santa Isabel Cholula, Puebla.

• María Fernanda “N”, de 18 años de edad, originaria de San Pablo Ahuatempa y vecina de Santa Isabel Cholula, Puebla.

• Yazmin “N”, de 18 años de edad, originaria de Puebla, Puebla y vecina de San Pablo Ahuatempa.

Las cuatro personas serán puestas a disposición del Órgano Jurisdiccional de Justicia Oral.

Es importante destacar que en el mes de agosto del presente año, se tuvieron 2 casos de secuestro con una víctima liberada y otra rescatada, ambas de forma ilesa. El número es similar al que se tuvo en el mes de agosto del año pasado.

Por lo que hace al mes de septiembre del año en curso, hasta este momento se han tenido 3 casos de secuestro, de los cuales todas las víctimas han sido rescatadas de forma ilesa. La cifra es la misma que el año anterior.

La Fiscalía General del Estado de Puebla combate el delito de secuestro en dos frentes: el primero a través de prevención que destaca que la sanción contra el secuestro es de las más altas sin admitir beneficio alguno para el sentenciado; el segundo frente es el combate frontal y operativo que deja claro que en el Estado de Puebla los secuestradores no tienen cabida.