El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, detalló que la detención del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, se realizó luego que el edil no pudo justificar la procedencia licita de 20 millones de pesos. 

Lira Salas reconoció que existe un “alto grado” de probabilidad de que los casi 20 millones de pesos que investiga a Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda provengan del comercio ilícito de hidrocarburos sustraídos de los ductos de Pemex, o del erario.

Existe un cálculo aproximado de los recursos que él opera derivado de la denuncia que formula la Unidad de inteligencia Financiera en su contra y es de los 20 millones que él opera dentro de su cuenta, sin embargo, es parte de los recursos que operan él y un grupo de personas relacionadas con él dentro del sistema financiero que presumiblemente tienen una procedencia ilícita”.

En entrevista radiofónica Lira Salas explicó que mientras se investiga y determina si el dinero fue obtenido de forma ilegal por la venta ilegal de combustible robado o por desvío de recursos públicos, la detención se hizo por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Tendrá que ser un motivo de las diligencias que se practiquen para poder determinar si lo recursos operados provinieran de un par de posibilidades que maneja la misma autoridad”, indicó.

Morales Ugalde fue detenido este miércoles en las inmediaciones de la presidencia municipal de palmar de Bravo donde tenía dos gasolineras que recientemente fueron clausuradas tras un operativo interinstitucional. 

El servidor público también es accionista de otras tres estaciones de servicio que se encuentran en el llamado Triángulo Rojo.