Tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que logró obtener sentencia condenatoria contra Ricardo Abraham Méndez García por ser el responsable del delito de homicidio simple intencional contra un menor de edad, tras disparar al aire en Santa María Xixitla, San Pedro Cholula.
La FGE reveló que al principio se desconocía quién detonó el arma de fuego que provocó la muerte del niño identificado como Santi, de nueve años, pero después de aplicar diversas técnicas de investigación, la Fiscalía de Puebla definió la posible mecánica de los hechos e identificó al probable responsable.
A través de análisis de secuencias cronológicas de videos y entrevistas a testigos, se estableció que el 4 de mayo de 2019, Ricardo Abraham disparó un proyectil que lesionó a la víctima de 9 años de edad, ocasionándole la pérdida de la vida.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente. El 30 de julio de 2019 en San Martín Texmelucan elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Ricardo Abraham.
La Fiscalía de Investigación Metropolitana logró acreditar la comisión del ilícito mediante la exposición de elementos probatorios y obtuvo de la autoridad judicial, sentencia de 14 años y 6 meses de prisión en contra de Ricardo Abraham Méndez García, quien también deberá realizar un pago por reparación del daño moral y material.