Un promedio de hasta tres asesinatos se registraron diariamente en Puebla durante el primer mes de 2022, al contabilizarse oficialmente 86 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En las estadísticas destacan dos feminicidios, ambos fueron producto de ataques con arma blanca, según los datos oficiales.

La dependencia presentó su actualización sobre la incidencia delictiva en la entidad correspondiente al mes de enero, lapso en que se registraron 5 mil 897 denuncias por distintos delitos en toda la entidad poblana.

Crímenes en Puebla

En dicho periodo se abrieron 86 carpetas de investigación por homicidio, 59 de ellos doloso y 27 por imprudencial, según las estadísticas oficiales de la FGE de Puebla.

Con arma de fuego se perpetraron 36 asesinatos, 15 con otro elemento no especificado y el resto fue en accidente de tránsito, detalla la estadística.

También se registraron 462 denuncias por lesiones dolosas, 37 de ellas por daños con arma de fuego; 31 con arma blanca; y 394 con otro elemento no especificado por las autoridades.

Asimismo, hubo 98 carpetas de investigación abiertas por lesiones culposas en enero, 70 de ellas por accidentes de tránsito y 28 por otro elemento también no especificado.

Además, se contabilizaron dos secuestros en dicho periodo y otros 17 delitos que atentaron contra la libertad de personas.

Hubo en enero también 203 delitos registrados en carpetas de investigación, contra la libertad y seguridad sexual; 50 de ellas por abuso o violaciones y 11 por acoso; 31 por violación simple y 31 casos por equiparada.

Robos

Durante el mes de enero en todo el estado de Puebla se abrieron 2 mil 371 carpetas de investigación en la FGE por denuncias en distintos casos de robos o atracos.

Por ejemplo, se abrieron 44 denuncias por robo colectivo y 7 por asaltos en lo individual a pasajeros del transporte público, un promedio mayor a un atraco diario, 26 de ellos con violencia.

En dicho lapso también se registraron 178 casos de robo a casa habitación en Puebla que fueron denunciados, 22 de ellos con violencia y el resto por hurtos.

Por otro lado, se registraron 475 atracos de automóviles denunciados, 198 de ellos con violencia, al igual que 136 casos de hurtos de motocicletas, 56 con ataque o agresión al conductor.

Además, 311 asaltos a transeúntes, 263 de ellos con violencia en las calles de todo el estado de Puebla y 11 asaltos a transportistas, 108 violentos.

Finalmente hubo 175 carpetas de investigación abiertas 56 contra narcomenudistas y 560 casos de violencia familiar.