Un camión que transportaba peregrinos originarios del municipio de Ajalpan, Puebla, se volcó la mañana de este domingo en la autopista a México, a la altura de Ixtapaluca, en el Estado de México. El saldo reportado hasta el momento, es de tres muertos y al menos 19 lesionados.

El grupo de personas se dirigía a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, cuando ocurrió el percance debido a que la unidad se quedó sin frenos, según los primeros reportes oficiales.

Fue en el kilómetro 39 de la autopista con sentido a la capital del país, antes de la caseta de San Marcos, en Chalco, que se registró la volcadura del camión de turismo.

Según testigos, el operador del camión condujo hasta la rampa de emergencia debido a que la unidad presentó una falla en el sistema de frenos, sin embargo, por la velocidad que tomó en la pendiente que se encuentra entre Río Frío y Llano Grande, no permitió que se detuviera.

Salió de la rampa de nueva cuenta y terminó por volcarse sobre uno de sus costados. Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil del Estado de México, así como la Guardia Nacional y personal de Capufe.

Fue necesaria la intervención de helicópteros del Gobierno del Estado de México para trasladar a dos menores de edad que resultaron lesionados y a dos adultos, a hospitales en la Ciudad de México, pues eran los más graves.

De los 15 lesionados restantes, algunos fueron trasladados en ambulancia y otros no ameritaron hospitalización, ellos fueron atendidos en el lugar de los hechos.

Capufe informó a través de Twitter que el paso sobre la autopista estaba cerrado y que la fila de vehículos varados alcanzaba los 4 kilómetros, por lo que pidió a los usuarios manejar con precaución o tomar vías alternas.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó el percance e instruyó a Julio Huerta y José Antonio Martínez, titulares de Gobernación y Salud respectivamente; a que se les brindara atención oportuna a los lesionados y a los familiares.