Un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco con policías municipales y estatales, se registró esta tarde que dejó agentes lesionados y detenidos.

En los hechos, los policías municipales de Huejotzingo rafaguearon vehículos propiedad de los habitantes que se oponen a la construcción de un desarrollo mobiliario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó, a través de un comunicado, que los hechos dejaron seis policías estatales lesionados y siete personas detenidas quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

La dependencia señaló que sus agentes acudieron acompañados de los uniformados locales ante la solicitud de apoyo de trabajadores de una empresa quien realiza la construcción de un colector pluvial, pues un grupo de pobladores se oponía a los trabajos.

De acuerdo con versiones ciudadanos y por medio de videos, la gente acusó a la Policía Municipal de disparar contra sus vehículos, causándoles varios daños materiales. No se reportaron heridos de bala, oficialmente.

Posteriormente, los inconformes se trasladaron a la autopista México- Puebla, a la altura de Xalmimilulco donde colocaron neumáticos y les prendieron fuego como exigencia para que sus compañeros que fueron asegurados sean puestos en libertad.

El comunicado

Respecto a los hechos ocurridos la tarde de este miércoles 20 de diciembre en Santa Ana Xalmimilulco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que elementos de la Policía Estatal se desplegaron sin armas y conforme a los protocolos correspondientes.

Lo anterior, en apoyo a trabajadores de la empresa constructora del Colector Pluvial en aquella localidad, quienes, ante amenazas recibidas, solicitaron acompañamiento de la autoridad estatal.

Al lugar, en el que un grupo de personas inconformes se replegaron impidiendo el paso de las unidades, también acudieron elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo y personal de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que, durante estos hechos, resultaron lesionados seis policías estatales, quienes son valorados por las instancias médicas correspondientes.

Además, fueron detenidas siete personas que serán puestas a disposición de la autoridad ministerial para el desahogo de las investigaciones pertinentes”.