Luego del asesinato de dos policías municipales en San Miguel Xoxtla y el abandono de sus funciones por parte del resto de la corporación, el gobierno estatal asumió la seguridad de la localidad.

En entrevista posterior a la inauguración del tapete de aserrín en el zócalo de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que tuvo comunicación con la alcaldesa de Xoxtla Guadalupe Ortiz Pérez.

De este modo, indicó que revisaron cómo se ha manejado la seguridad del municipio tras la renuncia masiva de elementos policiacos, debidopor el asesinato de dos de sus compañeros.

El mandatario explicó que ahora elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal llegaron municipio para mantener la paz de la zona.

Cabe recordar que policías estatales asumirán funciones de la policía municipal en al menos 25 municipios de Puebla, debido a que los policías no están certificados o carecen de la Clave Única de Identificación  Policial (CUIP) y en otros casos de pruebas de control de confianza y no tienen la licencia colectiva para portar armas.

El asesinato de los dos policías municipales de San Miguel Xoxtla se registró tras una emboscada a la entrada de la demarcación, a unos metros de la autopista México-Puebla.

El crimen puso en evidencia que algunas autoridades municipales aún carecen de los permisos y licencias que autoridades federales y castrences emiten, como fue el caso de los dos elementos que no portaban armas.

Además, ambos uniformados no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública y no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.