Luego de que podría haber salido en libertad condicional el excandidato a gobernador Javier N., acusado del feminicidio de Cecilia Monzón, un juez extendió por nueve meses más la prisión preventiva.

Así lo confirmó la hermana de la víctima y abogada del caso, Helena Monzón, al señalar en un video en sus redes sociales que también se lo extendieron a Jair N., sobrino de López, acusado de ser el que jaló el gatillo.

“Después de horas de tensión, comparto que la Fiscalía de Puebla en colaboración con la asesoría jurídica de “Justicia para Cecilia Monzón” ha conseguido extender nueve meses más la prisión preventiva de Javier López y Jair N.”, señaló en el video.

En junio pasado, venció el plazo que la ley prevé para que los acusados de feminicidio, intelectual y material, tuvieran un juicio por el delito, con prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.

Helen Monzón, con la Fiscalía General del Estado (FGE) pugnó por la ampliación de dicha medida, por lo que en una audiencia este viernes, el juez lo concedió.

Helena Monzón señaló que su objetivo es que el acusado, quien también fue secretario de Gobernación del gobierno del estado de Puebla, permanezca en prisión hasta que se inicie el juicio oral.

Afirmó en el video que la estrategia de la defensa es presentar múltiples amparos para que la resolución de estos alargue la resolución del proceso.

De esta manera, el político buscaría salir de prisión al vencerse el plazo que la ley establece para que una persona esté en la cárcel mediante prisión preventiva.

Además, Javier N. enfrenta, otro proceso penal por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón, cuya medida de prisión preventiva concluyen junio de 2025.

Helena Monzón ha informado qué hay un total de cinco juicios de amparo que se están tramitando en torno al caso, uno fue porque no le admitieron al político detenido trasladar el hecho a juzgados de Toluca y el resto son medidas de prisión preventiva, incluyendo la de Silvestre N., el presunto autor material del feminicidio.

La FGE tiene contra Javier N. dos procesos: uno por violencia familiar y otro por el feminicidio de su expareja sentimental, Cecilia Monzón Pérez.

Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 presuntamente por órdenes de Javier N., con quien procreó un hijo.    

Tras indagatorias, se detuvo al político además de tres personas presuntamente implicadas en el crimen, entre ellos el autor material; dos de ellos siguen en prisión.  

De acuerdo con los resultados de la investigación, Javier N., presuntamente ordenó a su sobrino, de nombre Jair N., que vigilara a Cecilia Monzón para después privarla de la vida.     

Un cuarto implicado, Santiago N., exsecretario Particular de Javier N. y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habría prestado su camioneta particular para que los asesinos escaparan.