La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el mandatario polaco Bronislaw Komorowski se reunieron hoy en Varsovia en el marco de la que se conoce como la cumbre del "Triángulo de Weimar".
En ese marco se discuten temas europeos como la asunción de la presidencia de la Unión Europea (UE) por parte de Polonia y la integración de los países en temas de seguridad y defensa.
El "Triángulo de Weimar" nació en 1991 como una plataforma de diálogo informal, cuando Francia y Alemania buscaron un acercamiento de Polonia a la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y sin embargo entró en crisis en 2004 tras la entrada de Polonia al bloque.
La última reunión del Triángulo tuvo lugar en 2005: el encuentro de 2006 fue anulado a último momento por parte del entonces presidente polaco Lech Kaczynski por razones de salud, aunque se especuló acerca de que la verdadera razón fue un artículo satírico publicado por el diario alemán Tageszeitung.
"Polonia cometió un gran error en reaccionar de esta manera frente a artículos de la prensa satírica alemana", dijo el actual presidente polaco Komorowski a la radio pública polaca, minutos antes de la cumbre.
En un artículo publicado esta mañana por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Komorowski defendió la cumbre como punto estratégico para las relaciones internacionales de Polonia, y mencionó la necesidad de reforzar la política de seguridad en Europa,
Sostuvo que la UE debería apoyar a todos los países del este de Europa que quieran acercarse a ella.
Asimismo, Komorowski argumentó que su actitud hacia el exterior, y en particular sus encuentros con el Papa Benedicto XVI, con el presidente estadunidense Barack Obama y con el mandatario ruso Dimitri Medvedev contribuyeron a mejorar la imagen exterior de Polonia después de su elección el año pasado.
Por otro lado, la UE busca desde el año pasado reforzar su política de defensa, y el Triángulo de Weimar juega un papel estratégico en el nuevo concepto de seguridad de la Unión.
En abril del año pasado los mandatarios de los tres países presentaron la iniciativa de crear un organismo de defensa para aumentar las capacidades de contraataque de Europa en caso de crisis.
Según los analistas Europa tiene varias razones para apoyar una política de defensa común, y entre ellas juega un papel fundamental la crisis financiera de 2007, por la que muchos Estados miembros se vieron obligados a reducir su presupuesto para el sector de defensa.
El presidente Komorowski recibió a los visitantes en el palacio de Wilanow cerca de Varsovia y la reunión tuvo lugar en un ambiente de crisis postelectoral en la vecina Bielorrusia y de protestas antigubernamentales en Egipto.
La reunión se produce en un momento clave para Polonia, que dentro de dos meses tomará la presidencia de turno en la UE, y ha cambiado su línea diplomática en forma clara en los últimos meses, de una más cercana a Estados Unidos a un acercamiento a los socios de la Unión.