El exceso en el uso de los medios de comunicación está relacionado con el sobrepeso y con los problemas de sueño en los niños, concluyó hoy una investigación de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).
Un artículo de la revista Pediatrics para el mes de julio informa que investigadores de la AAP encontraron que la exposición en exceso a la pantalla afecta a los infantes en distintas formas.
Una de ellas es que el tiempo excesivo frente a la pantalla interfiere con el sueño, lo que a su vez aumenta el riesgo de obesidad.
En el artículo "Los niños, adolescentes, la obesidad y los medios de comunicación", la AAP reveló que los menores que pasan mayor tiempo frente a la pantalla tienen más estrés y están en riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, trastornos del humor y asma.
Los investigadores señalaron que los anuncios de comida chatarra y rápida aumentan el deseo de los pequeños por estos alimentos.
"Hemos creado una combinación perfecta para la obesidad infantil: los medios de comunicación, la publicidad, y la inactividad”, expresó el autor principal del artículo, Víctor Strasburger.
El también miembro del Consejo de la AAP explicó que “los niños ven entre cinco mil y 10 mil anuncios de comida por año, la mayoría de ellos de comida chatarra y comida rápida".
Por ello, la academia elaboró una serie de recomendaciones para ayudar a los pediatras a mitigar los efectos de los medios de comunicación en los niños, así como el peso en los adolescentes.
Entre ellas, recomienda a los padres limitar el tiempo que los infantes pasan frente a la pantalla a no más de dos horas por día, además de evitar colocar aparatos de televisión y conexión a Internet en las habitaciones infantiles.
La AAP también sugiere a los pediatras trabajar con otros defensores de la salud infantil a nivel local, estatal y nacional para prohibir la publicidad de comida chatarra y restringir la publicidad de alimentos dirigida a los niños a través de los medios digitales.
Otro estudio denominado "Uso de los medios de comunicación y el sueño del niño", elaborado por la Universidad de Seattle, mostró que los preescolares que ven contenido violento y que usan los medios de comunicación por la noche son más propensos a tener problemas de sueño.
Los autores recomiendan que los pediatras aconsejen a los padres reducir el uso de los medios de comunicación por la noche, la visualización de contenido violento y eliminar los televisores, así como otros dispositivos multimedia de la habitación del niño.
NTX/FIR/TVA/