Alrededor de medio millón de sirios se manifestaron hoy en la ciudad de Hama, en el marco de una nueva jornada nacional de protestas, cuya consigna fue el rechazo a la reciente propuesta de diálogo hecha por el presidente Bashar Al-Assad.

Desde diversos puntos del territorio sirio, miles de personas llegaron a Hama para unirse a los residentes en la demostración antigobierno más grande de las registradas este viernes a través de todo el país, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.

Bajo la bandera de “no al diálogo con Al-Assad”, los opositores al régimen tomaron las calles al terminar las oraciones musulmanas del mediodía y de nueva cuenta la represión por parte de las fuerzas de seguridad dejó al menos 14 muertos, denunciaron activistas.

La enorme demostración en Hama contó con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Robert Ford, y Francia, Eric Chevallier, quienes viajaron a esa ciudad como señal de solidaridad con las víctimas de la represión y sus familiares.

Sin embargo, la visita de los dos diplomáticos fue condenada por el gobierno sirio, que calificó el movimiento como una muestra de “incitación” que “prueba que Washington desempeña un papel importante en la rebelión que exige la caída de Al-Assad.

“El embajador estadunidense, Robert Ford, se encontró con los saboteadores en Hama (…) que bloquearon los puntos de comprobación, cortaron el tráfico e impidieron a los ciudadanos ir a trabajar”, apunto el ministerio del Interior en un comunicado.

Agregó que el diplomático incitó “a estos saboteadores” a la violencia y a rechazar el diálogo con el gobierno.

En Washington, la portavoz Victoria Nuland del Departamento de Estado afirmó que el objetivo de la visita a Hama era demostrar que “estamos con los sirios que expresan su derecho de expresarse para el cambio”

Hama es un escenario importante de la rebelión contra el régimen Al-Assad.