La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue arrestada hoy por desobediencia a los procedimientos de la corte, durante una audiencia en Kiev sobre el presunto abuso de poder en que habría incurrido en 2009.

La detención tuvo lugar esta tarde, luego que la corte autorizó la petición respectiva presentada por la fiscal Lilyia Frolova, quien citó que la ex mandataria ha violado en repetidas ocasiones su interdicción de salir de Kiev y obstruido la investigación.

La antigua jefa del gobierno ucraniano (de diciembre de 2007 a marzo de 2010) es acusada de utilizar su autoridad para alcanzar un acuerdo de suministro de gas entre Ucrania y Rusia en 2009, que se considera desventajoso para Kiev.

Alrededor de 30 oficiales de la policía entraron en la sala del tribunal para efectuar el arresto mientras daba su testimonio el actual primer ministro Mykola Azarov, a quien Tymoshenko ha acusado de corrupción, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Durante la aprehensión se suscitó un altercado entre los seguidores de Tymoshenko, incluyendo legisladores de la oposición, y los policías, pero finalmente los oficiales se llevaron a la ex primera ministra.

La actual líder de oposición fue conducida al centro de detención preventiva de Lukyanivska, en la capital ucraniana, indicó una de las asistentes de Tymoshenko al diario local Kiev Post.

La decisión de la corte “no tiene precedente y no tiene fundamento”, aseguró el abogado Serghei Vlasenko, quien representó a Tymoshenko hasta que el presidente del tribunal lo retiró del caso por desacato.

Tras el arresto concluyó la audiencia y el juez de distrito, Rodion Kireyev, programó una nueva audiencia contra Tymoshenko para la mañana del próximo lunes.

NTX/VRR/JGN