Japón aprobó la reanudación de actividades comerciales del reactor número 3 de la central nuclear de Tomari , el primero en recibir dicha autorización tras la crisis nuclear en Fukushima, confirmó el Ministerio nipón de Industria.

Para certificar la actividad comercial del reactor, que ya generaba electricidad a pleno rendimiento por encontrarse en la fase final de su puesta a punto, el Ejecutivo obtuvo la aprobación del Gobierno de Hokkaido, donde se encuentra la planta, que a su vez había obtenido permiso de las localidades cercanas a la central.

Tras dar luz verde al Gobierno central, la gobernadora de Hokkaido, Harumi Takahashi, solicitó al Ejecutivo que “actúe de manera responsable a la hora de aplicar todas las medidas de seguridad posibles tras el accidente de Fukushima”, según informó la agencia Kyodo.

El reactor 3 de Tomari, paralizado desde el pasado mes de enero por estar sometido a una inspección regular, no había podido retomar su actividad ya que la crisis nuclear de Fukushima Daiichi paralizó por precaución la mayor parte de reactores del país.

La semana pasada, Hokkaido Electric Power, operadora de la central, y la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear concluyeron las pruebas finales del reactor y confirmaron su correcto funcionamiento.