El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, indicó que esa dependencia trabaja con más de dos mil clubes de migrantes en Estados Unidos para construir mejores condiciones de vida para sus comunidades en México.

En el marco de la inauguración de la “Expo México Emprende”, que se realiza en Los Ángeles, California, el funcionario federal señaló que con los clubes se ha trabajado conjuntamente en la habilitación de espacios educativos.

Así como en hospitales para niños con enfermedades cerebrales, facilitar el acceso a nuevas tecnologías en comunidades indígenas, y mejorar el nivel de vida para adultos mayores, entre otros, dijo ante funcionarios, autoridades consulares, empresarios y migrantes.

“Iniciamos en 2002 con 20 clubes de migrantes en ocho estados de la Unión Americana y hoy estamos colaborando con más de dos mil en 42 estados; en estos 10 años de vida hemos realizado 16 mil proyectos en más de 570 municipios”, aseguró.

Al firmar el Convenio de Colaboración de apoyo a Emprendedores, con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, Mejía Guzmán informó que a través del Programa 3x1 se han invertido 10 mil millones de pesos en las comunidades de origen de los migrantes.

No obstante, señaló, falta mucho para lograr el desarrollo y la prosperidad en zonas de alta y muy alta marginación, se informó en un comunicado.

Mencionó que el Programa 3x1, con fuerte presencia en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, tiene la confianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyos del organismo internacional por 120 millones de pesos.

Además de haberse convertido en un modelo a seguir por varias naciones latinoamericanas, por la eficacia de sus logros y su operatividad en comunidades pobres.

En la Expo México Emprende, que se efectuará del 19 al 21 de agosto, participan seis secretarías, 16 gobiernos estatales y clubes de migrantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.