México condenó hoy “con firmeza los brutales ataques contra la población siria”, durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada ante la sistemática y generalizada represión contra civiles y manifestantes pacíficos.
“Hacemos un llamado enérgico y urgente al gobierno de ese país para que detenga inmediatamente la escalada de violencia y privilegie el diálogo incluyente con sus ciudadanos”, dijo el representante permanente de México ante organismos de la ONU, Juan José Gómez.
“No debemos olvidar que el poder no pertenece a los gobernantes, el poder es de los gobernados”, subrayó Gómez Camacho.
Agregó que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva y “este Consejo debe continuar asumiendo su responsabilidad y tomar decisiones contundentes, puntuales e impostergables”.
“Es inadmisible que se haya negado el acceso a territorio sirio de la Misión de Investigación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, por lo que ahora, más que nunca, debemos asegurar el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada”, sostuvo.
México respaldó la creación de una comisión de investigación independiente que indague objetivamente las atrocidades cometidas y dé paso a la rendición de cuentas de los responsables.
En el mismo sentido la representante de Estados Unidos ante el Consejo, Eileen Chamberlain Donahoe, condenó la represión perpetrada por las fuerzas de seguridad y afirmó que su país tiene un mensaje claro: “No vamos a dejar que pase esto”.
También se unió a la solicitud de una investigación independiente y transparente sobre las alegaciones de delitos que pueden constituir crímenes contra la humanidad y a llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades cometidas a raíz de las protestas contra el régimen de Al Assad.
“No podemos permitir que el presidente Al Assad crea que puede silenciar las voces de aquellos que buscan justicia. Es momento de que el pueblo sirio obtenga justicia y estaremos a su lado”, afirmó Donahoe.