Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados hoy en Libia cuando se dirigían en coche a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya, confirmaron fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

Se trata de Claudi Monici, enviado de Avvenire, el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés La Stampa, y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés Corriere della Sera.

Por el momento se desconocen los detalles exactos sobre el secuestro, aunque se sabe que todos se encuentran bien, puesto que los secuestradores permitieron a Monici ponerse en contacto con su periódico para informar de lo sucedido.

Asimismo, la fuentes consultadas por Efe señalaron que el cónsul italiano en Bengasi, Guido De Sanctis, logró contactar con otro de los secuestrados, quien confirmó que se encuentran bien y que sus captores les facilitaron alimentos.

De Sanctis señaló que los periodistas secuestrados se encuentran retenidos en un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional.

Durante la llamada telefónica de Monici a sus colegas en Italia, el periodista relató que los asaltantes les habían robado todo lo que tenían, en especial sus teléfonos móviles, explicó el redactor jefe de Avvenire, Fabio Carmiati, al canal de televisión por cable SkyTG24.

Carmiati agregó que los cuatro periodistas se encontraban en la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de Trípoli, y que intentaban llegar a la capital libia, para lo que habían contactado con un conductor, que no se presentó al encuentro fijado.

Monici señaló durante la llamada telefónica que creía que sus asaltantes eran civiles y que posteriormente les entregaron a las fuerzas militares supuestamente fieles al régimen de Muamar el Gadafi.

En un comunicado, la presidencia del Gobierno italiana señaló que sigue con atención la evolución de caso y que mantiene constantes contactos con su Ministerio de Asuntos Exteriores.