México goza de importantes recursos eólicos, hídricos, solares e incluso geotérmicos no explotados, por lo que tiene gran potencial de generar energías renovables, afirmó hoy Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE.

El titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) participó hoy en el “Seminario sobre Oportunidades en el Sector de Energías Renovables en México”, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en esta capital.

Allí, Díez Morodo destacó el potencial y las sinergias que se pueden desarrollar entre México y España, y reconoció que dentro de esas posibilidades, pocas, no obstante, están más incipientes y menos exploradas que las relativas a energías renovables.

Refirió que España es hoy líder mundial en producción absoluta y relativa de kilovatios hora verdes, y esta situación, a la cual ha llegado después de más de 30 años, ha permitido a las empresas españolas alcanzar un extraordinario desarrollo tecnológico.

Consecuencia de ello es la inmensa cantidad de patentes mundiales que España tiene en relación a estos ámbitos”, subrayó.

Díez Morodo apuntó que, por otro lado, México es hoy el primer exportador a Estados Unidos, el mercado más grande y más competido del orbe, y su liderazgo va a seguir consolidándose debido a la pérdida de competitividad de países como China, Brasil o Canadá en diversos sectores.

Para el empresario mexicano, las futuras tendencias en materia de impacto ambiental harán que en Europa o Estados Unidos cada vez sea más frecuente la aplicación de multas o aranceles a aquellas empresas que operen con energías no renovables.

Ante ello, recalcó que “la importante necesidad que tiene México en materia de generación energética verde está directamente relacionada con su potencial para generarla”.

Expuso que además de sus recursos, en México existen niveles de precio muy atractivos para los inversionistas, ya que las tarifas que pagan determinados rubros, como el de servicios, son hasta 40 por ciento mayores que las que se pagan en Europa.

Agregó que las excelentes circunstancias de mercado están cada vez más relacionadas con las facilidades fiscales y regulatorias que se han venido generando desde el gobierno y el Congreso mexicanos.

Asimismo, en los últimos cinco años se han hecho reformas a la ley que permiten a los privados vender energías renovables con esquemas realmente desconocidos en España y con ventajas fiscales muy relevantes.

Díez Morodo hizo hincapié en que las posibilidades de México no sólo existen en torno a la energía eólica o a la hidráulica, sino en otras fuentes como la cogeneración de gas metano a partir de los rellenos sanitarios.

Se refirió asimismo a otros aspectos como la reconversión tecnológica en materia de consumo energético e iluminación en un número importante de hogares mexicanos.