Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán la semana próxima en Ginebra para avanzar en la reanudación del diálogo multilateral sobre la desnuclearización norcoreana, dijo hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La reunión se celebrará probablemente el 26 de octubre, según Yonhap.

Este tipo de contactos directos entre los dos países es poco común, por lo que los expertos estiman que el aumento del diálogo entre las partes apunta a una reanudación de las conversaciones nucleares, suspendidas en abril de 2009.

El proceso de discusiones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, Rusia y China) para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte se inició en 2003.

Los ataques militares de Corea del Norte contra el Sur en 2010, junto con su programa de enriquecimiento de uranio revelado en noviembre del mismo año, crearon nuevos obstáculos a los esfuerzos de las potencias regionales para reanudar las conversaciones.

Seúl y Washington han insistido en que Pyongyang debe suspender todas las actividades nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, y permitir a los inspectores internacionales supervisar la suspensión antes de que se reinicien las conversaciones a seis bandas.

Pyongyang, sin embargo, cuyo único aliado internacional es China, exige una vuelta a las negociaciones sin “condiciones previas”.