Un grupo de manifestantes lanzó hoy piedras y zapatos contra el vehículo del candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, que salía de un colegio electoral de El Cairo.

El ataque se produjo después de que Shafiq depositara su voto en el centro de votación del barrio exclusivo de Tagamu el Jamis, al este de la capital egipcia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Ni Shafiq ni sus escoltas resultaron lesionados en el ataque, ocurrido durante la primera jornada de las elecciones presidenciales egipcias, que han transcurrido en general en un ambiente de tranquilidad.

El gran despliegue policial y militar no logró garantizar la seguridad en este área, donde fue aumentando la tensión entre los partidarios y detractores del ex primer ministro.

Los agresores, manifestantes contrario al antiguo régimen y familiares de las víctimas de la revolución, amenazaron además al candidato con la suela de sus zapatos, un gesto de desprecio en el mundo árabe.

Entre consignas para pedir la caída de los "fulul" o remanentes del antiguo régimen, el caos se fue extendiendo tanto fuera como dentro del colegio electoral.

Ante esta situación, el centro de votación fue cerrado y Shafiq permaneció un largo rato en su interior esperando a que se calmaran un poco los ánimos, apuntaron las fuentes consultadas por Efe.

Más de 50 millones de egipcios están convocados hoy y mañana a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del régimen de Mubarak.

En caso de que en esta primera vuelta no se logre imponer ningún candidato, se celebrará una segunda ronda los próximos 16 y 17 de junio.