El 21 de diciembre próximo, día en que termina el calendario maya, será el fin del capitalismo y la Coca-Cola, y el inicio de la “cultura de la vida”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, citado por medios locales cuando invitó a celebrar el solsticio de verano el pasado 13 de julio.

La Agencia Venezolana de Noticias reportó que Choquehuanca anunció el martes que la empresa Coca-Cola dejaría de operar en Bolivia.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división, el 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26,000 años (…) es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, dijo Choquehuanca el 13 de julio.

Bolivia será sede de una reunión de indígenas y movimiento sociales para celebrar el fin de ciclo que marca el calendario maya. El acto se llevará a cabo en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, donde se espera que acudan 50,000 personas de varios países, de acuerdo con un comunicado emitido en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos viviendo la Macha, la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el comunitarismo”, dijo Choquehuanca.

El gobierno de Bolivia buscará que presidentes y embajadores de otros países participen en el acto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.