La emergencia en el Complejo Refinador de Paraguaná, en el noroccidente de Venezuela, se encuentra controlada y sin riesgo de un evento mayor, aseveró hoy el gerente de refinación de la planta, Jesús Luongo.
El funcionario señaló a periodistas que “el incendio está controlado y no vemos ningún riesgo de que vaya a producirse un evento mayor”, tras lo cual apuntó que más de 80 bomberos trabajan desde la madrugada para extinguir totalmente las llamas.
Luongo, quien se encontraba junto al vicepresidente venezolano Elías Jaua, añadió que sólo se mantienen en llamas un par de tanques de gasolina de la refinería de Amuay, en el noroccidental estado de Falcón.
Explicó que los bomberos trabajan en labores de enfriamiento de los tanques con camiones que lanzan unos mil 500 galones (seis mil 819 litros) de agua por minuto, a los cuales se sumarán otros que tienen una capacidad de tres mil galones (13 mil 638 litros) por minuto.
La refinería de Amuay es una de las tres que integran el Complejo Refinador de Paraguaná, el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.
El gerente descartó que el accidente de esta madrugada se haya producido por una supuesta falta de mantenimiento e indicó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuenta con un “programa riguroso” en tal sentido.
Detalló que PDVSA ha invertido más de seis mil millones de dólares para el mantenimiento de sus instalaciones en los últimos tres años.
En la refinería de Amuay se registró una explosión cerca de las 01:00 horas locales (05:30 GMT) de este sábado que le provocó la muerte a por los menos 26 personas, cifra que podría aumentar en las próximas horas.
Producto de este accidente se decretó un duelo nacional de tres días y se suspendió un simulacro de votación que debía realizar el Consejo Nacional Electoral mañana domingo, con miras a los comicios de octubre próximo.