Millones de estadunidenses se volcaron a centros comerciales de todo el país desde las primeras horas de hoy convocados por las ofertas ofrecidas en el llamado "viernes negro", el día de más altas ventas minoristas a lo largo del año.

En algunos casos las aglomeraciones iniciaron aun antes de que concluyera el Día de Acción de Gracias, el feriado nacional que paralizó la actividad laboral y que marcó el preámbulo del inicio de la temporada navideña en Estados Unidos.

Las cadenas Wal-Mart y Sears optaron por abrir sus puertas antes de la medianoche del jueves, aunque la mayoría de los comercios decidió por hacerlo desde los primeros minutos de este viernes.

La medida generó críticas en algunos sectores de la sociedad por considerarla atentatoria al espíritu de convivencia familiar del Día de Acción de Gracias.

La actividad en Wal-Mart no se vio afectada ni siquiera por las manifestaciones fuera de sus instalaciones en al menos nueve estados por empleados de la cadena, en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.

Punto de partida de la temporada de ventas navideñas, el "viernes negro" constituye el día de mayor ventas para el comercio nacional, cuando sus estados financieros se colocan en números negros o de ganancia, en contraposición con los números rojos de las pérdidas.

En aras de generar mayor interés y facilitar las compras, algunas tiendas como la cadena Macys ofrecieron la descarga gratuita de aplicaciones para "teléfonos inteligentes", a través de las cuales ofrecieron sus ofertas.

Para la Federación Nacional de Ventas al Menudeo (NRF por sus siglas en inglés) la disposición de este tipo de herramientas, así como el inicio cada vez más temprano de esta jornada refleja los nuevos tiempos que experimenta la fecha.

"Es crítico para las compañías que ofrecen ventas al menudeo evolucionar constantemente a la par de los consumidores", dijo en un comunicado el presidente de la NFR, Matthew Shay.

Estimaciones de la NFR indicaron que 147 millones de personas planean realizar compras durante el fin de semana del "viernes negro", ligeramente por debajo de los 152 millones que lo hicieron en 2011.

Se prevé que las ventas este viernes pudieran alcanzar 11 mil 400 millones de dólares, 3.8 por ciento arriba del monto registrado el año pasado.