El presidente boliviano Evo Morales promulgó hoy un decreto supremo que nacionaliza las distribuidoras de electricidad Electropaz, de La Paz y Elfeo, de Oruro, en el centro del país, ambas controladas por la española Iberdrola.

Morales argumentó, durante el acto de promulgación realizado en la sede de gobierno, que "nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro".

Además, la nacionalización de ambas empresas, que ahora dependerán de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), busca que "la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", explicó.

En compañía del vicepresidente Alvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el presidente agregó que de esta forma "se garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos".

El gobierno boliviano también nacionalizó este sábado una empresa de servicios y una gestora de inversiones de Iberdrola.

Electropaz operaba bajo una concesión de exclusividad para distribuir y comercializar energía eléctrica en el departamento de La Paz por 40 años a partir de 1999, con 452 mil clientes, de los cuales el 89 por ciento son residenciales.

La empresa hispana Iberdrola tiene en este país una filial llamada Iberbolivia, la cual era propietaria del 89.5 por ciento de la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y del 92.8 por ciento de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

La indemnización que recibirá Iberdrola será determinada por una empresa independiente que entregará su resolución antes de 180 días hábiles.