La aparición de un nuevo brote de ébola en África occidental, con 2.240 casos, que incluyen 1.229 muertos, generó un llamado de alerta internacional para combatir el virus y dar una serie de respuestas ante la emergencia de salud.

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote es "una emergencia de salud pública de importancia internacional" y pidió una respuesta coordinada para detener y revertir la propagación del ébola.

     El ébola es una enfermedad que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas, que causa fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos y diarrea y puede ser mortal.

     ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA

     El envío de ayuda humanitaria de emergencia para combatir el ébola ha sido encabezado por China, país que por primera vez ofrece asistencia a otros países en respuesta a esta crisis de salud pública.

     China anunció el traslado de tres equipos expertos en el control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus.

     Cada equipo está compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y otras instituciones sanitarias chinas.

     Los expertos chinos ayudarán a capacitar a los trabajadores de salud en los tres países africanos en la protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.

     El principal problema es la escasez de medicinas y la de conocimiento sobre la prevención de enfermedades.

     China anunció además una ayuda económica  por el equivalente a casi 5 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona para detener el brote del virus.

     La ayuda humanitaria de emergencia china incluyó un equipo de protección personal, monitores para pacientes, rociadores y medicinas.

     En América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países sobre el riesgo de una "potencial introducción" del virus en la región.

     Llamó a todas las naciones de la zona a tomar las acciones orientadas a "prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado" de ébola, luego de que la OMS advirtió que "se encuentra en el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de la enfermedad".

     De acuerdo con la directora del organismo, Margaret Chan, es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

     El compromiso internacional es colaborar con las naciones afectadas en el marco de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre ayuda humanitaria.

     AMERICA LATINA

     En los países latinoamericanos, la colaboración se ha centrado en las medidas de control sanitario para evitar la aparición del virus de acuerdo con las recomendaciones de la OPS, y eventualmente una aportación a los países africanos con casos de ébola.

     La OPS sugirió a los gobiernos de los países de América proveer la información "exacta y pertinente" sobre el virus mortal y tomar acciones sanitarias, como contar con laboratorios calificados para enfrentar la aparición de casos, la restricción de viaje de personas diagnosticadas con ébola o que hayan tenido contacto con ellas.

     En general, las naciones sudamericanas han adoptado controles sanitarios en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos para detectar la llegada de personas infectadas, además de hacer un seguimiento de casos de  personas sospechosas con la enfermedad.

     BRASIL

     En el caso de Brasil, país que considera improbable que la enfermedad llegue a su territorio, como indicó el ministro Arthur Chioro, se tomaron medidas de prevención en los aeropuertos internacionales para identificar posibles casos.

     Señaló que decenas de médicos especialistas cubren todos los estados del país para detectar la enfermedad y que las 12 ciudades que fueron sede del Mundial de Fútbol 2014 tienen hospitales en los que pueden hacer frente a la enfermedad.

     En adición, el gobierno de Brasil anunció el envío de medicinas y material sanitario a los tres países africanos con más casos de ébola.

     VENEZUELA

     El gobierno de Venezuela anunció un plan de contingencia y acciones para dar respuesta oportuna en caso de la aparición de ébola en el país.

     De acuerdo con el Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, las medidas se enfocan en suministrar la información sobre el virus a la población y a los viajeros, así como en la capacitación de personal sanitario para el diagnóstico de la enfermedad.

     El gobierno trabaja además en la identificación de los hospitales que atenderían un caso, y la instalación de salas de aislamiento. Asimismo hizo un llamado a sus ciudadanos a no viajar a las naciones africanas con ébola.

     CHILE

     El gobierno de Chile trabaja en la identificación de los chilenos que se encuentran en los países con riesgo de contagio, el reforzamiento de sus laboratorios de diagnóstico y recordó la petición de la OMS de destinar recursos económicos para fortalecer los sistemas de salud de los países afectados.

     ARGENTINA

     Las autoridades de salud de Argentina definieron los hospitales que recibirán exclusivamente a personas infectadas con ébola, en caso de presentarse en el país, y un plan de capacitación de médicos en el diagnóstico de la enfermedad.

     URUGUAY

     El gobierno uruguayo dio a conocer el Primer Plan de Respuesta Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Ebola y pidió a sus soldados que están en misiones de paz en África que eviten cualquier contacto con los países afectados.

     PARAGUAY

     Las autoridades paraguayas ordenaron que los africanos que lleguen al país sólo entren por el aeropuerto de Asunción.

     ECUADOR

     El Ministerio ecuatoriano de Salud pidió a los viajeros a los países africanos reducir el contacto con animales que tengan riesgo de estar infectados y tomar medidas sanitarias como el lavado de manos con regularidad y evitar el contacto con secreciones corporales de personas infectadas.

     MEXICO

     Luego de descartar la llegada del ébola al país, el gobierno mexicano anunció que se mantendrá en alerta y vigilancia sanitaria.

AGENCIA XINHUA