Aunque el multimillonario estadounidense Donald Trump sigue a la cabeza de los candidatos republicanos, expertos señalaron que el senador por Florida, Marco Rubio, destacó en el debate del Partido Republicano en busca de la nominación del partido para enfrentar al candidato demócrata en la carrera de 2016 por la Casa Blanca.

Aunque Trump sigue a la cabeza del gran número de candidatos republicanos de acuerdo con un promedio de encuestas de Real Clear Politics, los expertos señalan que Rubio dominó el debate televisado a nivel nacional. 

"Rubio fue el claro ganador del debate", dijo a Xinhua Darrell West de Brookings Institution.

Rubio "apareció sereno, tranquilo, en un ambiente de debate caótico. Se mostró bien ante la base conservadora y se posicionó como un líder que puede unir el orden establecido del Partido Republicano con los activistas de las bases", dijo West.

Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, hizo eco de algunas de estas ideas.
"Rubio se mostró con claridad como el nuevo posible favorito si Bush cae aún más", dijo Zelizer sobre el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

Trump, sigue siendo
una fuerza significativa

Pero el populista Trump no da señales de apagarse como tantos analistas y expertos políticos pronosticaron que ocurriría al principio de su candidatura.
"Es claro que parte del fervor inicial se ha terminado y que hay más espacio ahora para otros, para ganar tracción, pero (Trump) sigue siendo una fuerza significativa de acuerdo con las encuestas", dijo Zelizer sobre Trump.

En una encuesta de CBS/New York Times dada a conocer el martes, el candidato Ben Carson se ubicó por arriba de Trump con un apoyo de 26 por ciento de votantes republicanos primarios, contra el 22 por ciento de Trump.


Aunque la encuesta es una de varias y el promedio de encuestas de Real Clear Politics aún ubica a Trump al frente por 4.8 por ciento, sí indica que el impulso de Trump podría estar perdiendo fuerza y que su nominación se encuentra lejos de estar garantizada.

Aunque las políticas de Carson son similares a las de Trump, Carson es una versión mucho más agradable del con frecuencia insultante y agresivo magnate. Sin embargo, muchos expertos consideran que Carson, neurocirujano retirado, no obtendrá la nominación del partido.

Bush, sigue
batallando

Por otra parte, Bush, que inicialmente se esperaba que tuviera asegurada la nominación y que no enfrentara ninguna oposición significativa, está batallando para obtener la atención de los medios y seguir siendo relevante.

A pesar de ser hijo y hermano de dos ex presidentes, los críticos señalan que es aburrido y que no hay ningún aura de emoción alrededor de él. Aunque con frecuencia habla de política, los votantes estadounidenses tienden a gravitar más hacia candidatos que parezcan comprender la lucha de los estadounidenses comunes y corrientes.

Además, sus actividades de recaudación de fondos ha bajado de ritmo de manera considerable.

Además "a Bush no le fue bien (en el debate). Fue superado por Rubio y pareció estar incómodo en medio de ataques y contraataques", dijo West.

"No es muy hábil para destacar en un escenario concurrido y simplemente no se presenta a sí mismo de manera muy efectiva. Existe una inquietud creciente entre sus donadores en el sentido de que no está a la altura de su campaña", dijo West.
Zelizer dijo que Bush corre el riesgo de ser olvidado.