El gobierno de Burkina Faso decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas del ataque a un hotel y un restaurante de esta capital, que concluyó con un saldo de 28 muertos, 56 heridos y 150 rehenes liberados.

En el hotel se encontraba un mexicano se encontraba en el hotel Splendid de Burkina Faso cuando éste fue atacado por hombres armados y cuyo atentado dejó un saldo de 26 personas muertas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue reportado "sano y salvo".

“Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense”, se informó en un comunicado.

El mexicano, quien se encuentra fuera de peligro, fua apoyado por la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, luego de que se activaron los protocolos de asistencia y protección consular.

De acuerdo con la información emitida, el mexicano, de quién no se da su nombre ni sexo, logró mantenerse oculto y resguardado en su habitación, sin haber sido privado de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

La cancillería informó que el connacional logró ser evacuado del hotel en Ougadougou, y mediante apoyo de autoridades de Estados Unidos fue resguradado hasta lograr su salida de Burkina Faso.

La decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Ministros, convocada a raíz del atentado iniciado la noche del viernes, cuya autoría fue reinvicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

 

Los atacantes realizaron primero un tiroteo en un restaurante de la capital, próximo al hotel, en cuyas afueras hicieron estallar un coche bomba, para después atrincherarse en sus instalaciones junto con decenas de personas que tomaron como rehenes.

Militares locales, apoyados por fuerzas francesas y personal de inteligencia estadunidense, mataron a los tres atacantes, a los que describieron como “un árabe y dos africanos”.

El Consejo de Ministros felicitó a las fuerzas de seguridad por su trabajo para neutralizar a los atacantes, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Comunicación.

Asimismo, el Consejo anunció que tomará una serie de medidas como la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Inteligencia, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, pueblos y hoteles e imponer el toque de queda de las 11 de la noche a las seis de la mañana, entre otras.