Fayçal Cheffou, el periodista freelance que fue arrestado la semana pasada tras los atentados en Bruselas e inculpado por terrorismo, ha sido puesto en libertad por "falta de pruebas", según ha anunciado la Fiscalía belga en un comunicado.
Se sospechaba, según publicaron los medios locales, que podía ser el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas, el hombre del sombrero negro.
No obstante, según la Fiscalía, "los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso"; la nota explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor.
Cheffou fue uno de los seis detenidos el pasado jueves en Bruselas. El sábado fue acusado por liderar actividades de un grupo terrorista. La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.
Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem, la persona que aparece con un sombrero negro en la imagen policial de los tres autores del ataque. Además, aseguraban que se trataría de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas.
De las seis personas detenidas el jueves en Bruselas en conexión con los atentados de Bruselas, tras la liberación de Cheffou, ya solo quedaría una en prisión preventiva, Aboubaker A. La Fiscalía anunció este lunes, por otro lado, la inculpación de otras tres personas (Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O.) aunque sin aclarar si guardan relación con los atentados de Bruselas o París.
También están inculpadas dos personas más (Rabah N. y Abderamane A.) en relación a la preparación de un atentando en la periferia de París la semana pasada. Por tanto, en total hay seis inculpados en Bélgica desde el pasado martes, aunque solo uno directamente relacionado con los atentados de Bruselas.