Una oleada de atentados con automóviles sacudió el lunes barrios mayormente chiíes de Bagdad, dejando 66 muertos en la muestra más reciente de la intensa violencia sectaria que sacude a Irak.
Los atentados son el último indicio de que la seguridad en el país se está deteriorando rápidamente a medida que aumentan las tensiones sectarias, exacerbadas por meses de manifestaciones antigubernamentales suníes y la guerra civil en la vecina Siria.
Irak ha sufrido una campaña de atentados que ha provocado la muerte de más de 350 personas tan solo en las últimas dos semanas.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados del lunes, pero los ataques llevan la marca de la rama iraquí de al-Qaida. El grupo, llamado Estado Islámico de Irak, utiliza con frecuencia vehículos cargados de explosivos y ataques coordinados en un esfuerzo por minar la confianza de la población iraquí en el gobierno encabezado por los chiíes.
El ataque más letal del día se produjo cuando dos bombas estallaron en el vecindario oriental de Habibiya, cerca del distrito chií de Ciudad Sadr. En esta agresión murieron 12 personas y 35 quedaron heridas, según la policía.
Por otro lado, dos explosiones golpearon el barrio predominantemente chií de al-Maalif, lo que produjo la muerte de seis personas y dejó a 12 heridas, dijeron dos agentes policiales.
Otro coche bomba estalló en la calle comercial de Sadun, en el centro de Bagdad, provocando la muerte de cinco civiles y que 14 quedaran heridos, dijeron otros dos policías. Entre los lesionados figuraron cuatro agentes que hacían guardia en un centro de control cercano.
La calle es una de las vías más importantes de la ciudad para encontrar clínicas, farmacias y comercios. Los bomberos intentaron sofocar las llamas procedentes de los restos calcinados del automóvil.
Varios comercios resultaron parcialmente dañados o ardieron.
Por otro lado, un vehículo cargado de explosivos en la zona oriental capitalina llamada Nuevo Bagdad explotó mientras la policía aguardaba a que los expertos lo desactivaran. El estallido provocó la muerte de un civil e hirió a otros nueve.
En el barrio norteño de Sabi al-Boor, ocho civiles murieron y 26 quedaron heridos cuando otro vehículo cargado de explosivos fue detonado en un mercado, dijo la policía.
Mientras tanto, en el barrio meridional de Bayaa, otro coche con explosivos estalló en un mercado, lo que derivó en la muerte de seis civiles e hirió a 16.
En el distrito Kazimiya del norte de Bagdad, un coche bomba explotó cerca de una parada de autobuses y de taxis, provocando la muerte de cuatro personas y dejando a 11 heridas. Y en la zona Sadria del centro de la capital, un automóvil con explosivos estalló en un mercado, lo que dejó tres civiles muertos y 11 heridos.
En el área de Jisr Diyala, en el este, un vehículo bomba provocó la muerte de cinco personas y que 12 quedaran lesionadas. Y en el área norteña de Shaab, otro coche con explosivos derivó en la muerte de cuatro individuos y dejó nueve heridos.
Otros automóviles bomba también azotaron el vecindario oriental de Baladiyat, lo cual dejó cuatro fallecidos y 11 lesionados, así como el barrio norteño de Hurriya, donde murieron cinco personas y 14 quedaron heridas.
En Madain, a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur del centro de Bagdad, un coche bomba provocó la muerte de tres personas y que nueve quedaran heridas.
Las autoridades médicas confirmaron las cifras de fallecidos. Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a revelar información.