El mandatario llegó junto con el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a la ceremonia realizada en las nuevas Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón, en la región caribeña de Panamá.

El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido desde el lado del Atlántico.

El capitán del barco, Jude Rodrígues, experimentado hombre de mar, de la India, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido.

Rodrígues manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.

El mandatario e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa al capitán del barco por el inicio de la primera travesía.

El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, fue bautizado en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.

La nave, que salió el 11 de junio del puerto Pireo de Grecia en un recorrido hasta aguas panameñas, comenzó los preparativos desde temprano para ingresar a la cámara media de la Esclusa de Agua Clara y emprender recorrido por el Canal Ampliado.

Miles de personas de la provincia de Colón, que recibieron boletos de cortesía de la ACP para participar en el acto, siguieron con júbilo y cantos el acto de partida del Cosco.

El gobernante, el administrador de la ACP, Quijano, y un ejecutivo de la naviera propietaria de la nave, se tomaron la foto oficial del acto en una tarima instalada en el Cosco.

El portacontenedores comenzará su recorrido alrededor de las 10:00 horas locales de este lunes y en horas de la tarde llegará al lado del Pacífico, donde se cumplirá el acto oficial principal de la inauguración del Canal Ampliado.

El presidente Varela y los miembros de la ACP encabezarán la ceremonia de inauguración por la tarde, con lo que quedará oficialmente abierta la nueva vía, cuya construcción ascendió a más de 5.2 mil millones de dólares.

Desde el lunes 27 de junio se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara para el tránsito de los barcos en general.

Con el Canal Ampliado podrán circular los barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping, que por su tamaño antes no transitaban por el Canal de Panamá.