El primero en llegar y saludar al anfitrión de este encuentro, fue el presidente mexicano, quien arribó a este recinto a las 10:44 hora local, y diez minutos más tarde, el mandatario norteamericano, quienes caminaron por una alfombra roja bordeada por banderas de los tres países.
En el centro caminó el premier canadiense, a su derecha el presidente de México y a su izquierda el mandatario estadounidense, quienes dialogaban brevemente en su trayecto a la primera reunión de trabajo.
Se prevé que Peña Nieto y Barack Obama sostengan un encuentro bilateral con una duración aproximada de media hora, antes de reunirse con Trudeau.
Esta reunión es la última en la que participa Barack Obama, que dejará la presidencia de su país en enero de 2017, y la primera en la que participa Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.
Una vez finalizado el encuentro, aprovecharán un momento para hacer un recorrido por la exposición del artista mexicano Rufino Tamayo, conformada por 18 pinturas y 12 litografías, en esta Galería que expone más de 40 mil trabajos artísticos, para después reanudar sus actividades de trabajo y sostener un encuentro con otras personalidades.
En esta cumbre se concretarán acuerdos para que se utilicen fuentes de energía limpia que generen la mitad de la electricidad para el año 2025; incrementen la competitividad comercial y fronteriza; fortalezcan la seguridad y defensa, y apuntalen la cooperación en asuntos regionales y globales.