Las elecciones presidenciales y legislativas 2016 en Estados Unidos serán las más caras de la historia de aquel país, debido a que costarán 6.6 mil millones de dólares, equivalentes a 20 dólares por cada ciudadano.

Ello fue dado a conocer por el Centro de Política Responsable (CRP), y aunado a la presidencia se disputarán la Cámara de Representantes de 435 escaños, una tercera parte del Senado de 100 miembros, 12 gubernaturas, así como Puerto Rico y Samoa Americana, y sus respectivas legislaturas estatales.

Cabe mencionar que el 12 por ciento de los 5.5 mil millones de dólares recaudados como financiamiento electoral, ha sido aportado por las cien familias más ricas del país.

Mientras tanto, en 2012, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney rehusaron financiamiento público para evitar topes de gastos y recaudaron una cifra sin precedentes superior a los mil millones de dólares cada uno.

Por su parte, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha puesto 56 millones de dólares de su propio dinero aunque su promesa había sido rebasar los 100 millones.

Finalmente, por comparación, las elecciones de 2008 costaron más de cinco mil 600 millones de dólares, las de 2004 unos cinco mil millones de dólares y las de 2004 unos 4.2 mil millones de dólares, incluyendo las carreras presidenciales y legislativas.