El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el muro fronterizo entre su país y México "se está diseñando ahora mismo" y defendió que será "grande" y "de mucha ayuda".

“Muchos dicen ‘Trump estaba bromeando’, pero yo no bromeo”, aseguró el mandatario durante un encuentro este miércoles con policías y alguaciles en Washington. "Tendremos un muro y será grandioso, pregúntale a Israel si funcionan los muros”.

Invocar a Israel en el discurso reabre un episodio de tensiones diplomáticas recientes entre México y Tel Aviv.

A finales de enero, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, envió un tuit donde parecía elogiar los planes de Trump para construir el muro, al decir que la edificación de una pared en su país había reducido la inmigración ilegal.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió en su red social.

Los comentarios del funcionario derivaron en una serie de tensiones diplomáticas con el gobierno mexicano y de críticas por parte de la comunidad judía en México, que posteriormente fueron zanjadas.

Trump consideró indispensable trabajar por la seguridad de los estadounidenses “para que los niños puedan jugar en la calle” y reconoció la labor que desempeña la policía.

Sobre los casos de brutalidad policiaca que han salido a la luz en el país durante los últimos años, el presidente dijo que hay “quienes demonizan las acciones de seguridad, quienes usan las acciones de pocos para demonizar las acciones de muchos”, pero que él trabaja del lado de las fuerzas de seguridad pública.