El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo hoy que la respuesta militar de Estados Unidos al supuesto uso de armas químicas en Siria debe llevarse a cabo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, hubo un nuevo uso de armas químicas y los estadounidenses decidieron atacar las instalaciones militares en Siria en respuesta. De ser posible, ahora debe llevarse a cabo bajo el marco internacional de las Naciones Unidas", indicó Hollande.

El presidente recordó que su país solicitó el lanzamiento de misiles de Estados Unidos en 2013 después de un ataque químico previo en la provincia siria de Al Ghouta.

No obstante, Hollande agregó que, junto con la opción militar, "Francia, con sus socios europeos, buscará todas las iniciativas para reiniciar el proceso de transición política en Siria".

En una visita a Ardeche, en el sur-centro de Francia, el presidente francés dijo que hoy pidió al consejo de defensa discutir las maneras de ampliar las acciones de castigo contra el "aparente uso de ataque de gas tóxico contra civiles" por parte del gobierno sirio.

El ejército estadounidense lanzó el jueves un ataque de misiles contra una base aérea del ejército sirio en su primer ataque directo contra el ejército del presidente sirio Bashar al-Assad desde que comenzó la crisis siria hace seis años.

El ataque fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Pentágono en un comunicado. El ataque fue en respuesta al supuesto ataque de armas químicas del gobierno sirio el martes en el poblado de Khan Sheikhoun, controlado por rebeldes, que dejó más de 70 personas muertas y muchas heridas, la mayoría civiles.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, dijo el jueves que el bombardeo sirio contra un poblado en la provincia de Idlib dio contra un depósito de rebelde que contenía materiales químicos, y negó que la fuerza aérea disparara gas tóxico durante el ataque.

En una conferencia de prensa previa realizada para hablar sobre la acusación global del supuesto uso de gas tóxico de Siria contra el poblado de Khan Sheikhoun el martes, al-Moallem dijo que los informes noticiosos son "mentiras".

Después del ataque estadounidense, la televisión estatal siria lo calificó de "agresión".

Moscú considera al ataque de misiles de Estados Unidos una "agresión contra un Estado soberano" bajo un pretexto inverosímil y viola la ley internacional, declaró hoy el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.