El candidato centrista y exministro de Economía, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, encabezaron hoy la primera ronda de la elección presidencial francesa, de acuerdo con proyecciones de diversas encuestadoras.

La encuestadora Elabe, que realizó un sondeo para la emisora francesa BFMTV, indicó que Macron tiene la ventaja con 24 por ciento de los votos, en tanto que Le Pen recibió 21.8 por ciento.

Once abanderados participaron en la elección presidencial de este año. Los dos candidatos que más votos consigan en la primera ronda se enfrentan en la segunda vuelta del 7 de mayo.

En una manifestación realizada después de la votación, Le Pen calificó como "históricos" los resultados, y expresó su "profunda gratitud" a sus simpatizantes.

Le Pen también pidió a los electores unirse a ella para crear la "unidad nacional", y prometió darle una "gran alternativa" al país.

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó por teléfono a Macron en miras a la segunda vuelta electoral, informaron medios franceses.

El candidato de derecha y exprimer ministro François Fillon admitió esta noche su derrota y prometió votar por Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo.

De acuerdo con los cálculos actualizados, Fillon terminó en tercer lugar con 19.9 por ciento de los votos, y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, obtuvo 19.3 por ciento.