La Unión Europea (UE) decidió destinar 45 millones de euros (56 millones de dólares) en ayuda para los palestinos, anunció la diplomática de más alto nivel del bloque.
La acción tuvo lugar días después de que Estados Unidos anunciara que retendría 65 millones de dólares de su contribución de 125 millones de dólares a la agencia de alivio de la ONU para los refugiados palestinos.
En declaraciones a los reporteros junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, antes de una reunión internacional de donantes, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el fondo tiene el objetivo de apoyar la presencia palestina en Jerusalén Oriental, así como "la construcción de un estado palestino democrático y responsable".
Mogherini y Soreide presidieron hoy la primera reunión extraordinaria del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC, por sus siglas en inglés) en Bruselas.
El AHLC, establecido en 1994, funciona como el principal mecanismo de coordinación a nivel político para la ayuda de desarrollo para el territorio palestino ocupado. Busca promover el diálogo entre donantes, la autoridad palestina y el gobierno de Israel.
Washington ha amenazado con reducir el apoyo financiero para los palestinos hasta que Palestina acepte regresar a las negociaciones de paz con Israel, que han estado estancadas durante cuatro años.
Los palestinos rechazaron a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz israelí-palestino después de que Trump anunciara en diciembre que su país reconocía a Jerusalén, la ciudad sagrada disputada, como capital de Israel.
Trump dijo el jueves pasado en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, que el tema de Jerusalén sería eliminado de la agenda de las conversaciones de Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos dijo que los palestinos pueden obtener ayuda financiera de su país sólo si aceptan reanudar las negociaciones de paz con Israel.